Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2015 Estibadores de Valparaíso realizaron una marcha para protestar por "cargas limpias" En tanto, TPS Valparaíso difundió video en relación al conflicto

El 15 de julio cerca de 300 trabajadores portuarios del Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso, marcharon por las calles del puerto con el fin de dar a conocer el descontento y molestia que sostienen contra la Aduana y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego que esta última decidiera terminar con los aforos de carga en los recintos portuarios y enviarlos a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

La movilización comenzó con una asamblea, en la que se acordó marchar hasta las dependencias de la Aduana para entregar una carta al presidente de la entidad, Gonzalo Pereira, a quien en la misiva acusa de “haber actuado en forma irresponsable” y de estar “coludido con ejecutivos de la EPV en una acción concertada políticamente, se llevaron el aforo a la ZEAL en forma monopólica, sin preocuparse de la cesantía que producirán a los trabajadores portuarios eventuales del puerto”.

Además, el texto explica los resultados positivos que significó para los trabajadores aforar en los recintos portuarios. “A partir de enero de 2015 llegó al sitio N°1 del Terminal el aforo físico de los contenedores de Aduana, pero estas faenas duraron hasta el 5 de julio, o sea 6 meses y los resultados para los trabajadores fueron los siguientes: en seis meses se aforaron 4.500 contenedores; por día trabajaron 50 portuarios en 2 turnos; en los 6 meses laboraron 7.800 turnos/hombre a un valor por turno de CH$40.000”.

Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso, que apoya la movilización del Sindicato de Estibadores, manifestó que “la EPV y la Aduana no han actuado de una manera adecuada, nosotros hace un tiempo sostuvimos una reunión con el señor Pereira y él nos aseguró que los aforos no se irían a la ZEAL, la verdad es que no comprendemos por qué razón se insiste en discriminar a Valparaíso”.

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias necesitamos que los aforos Aduana vuelvan al puerto donde se cuenta con todas las instalaciones necesarias que implementó TPS, hasta los transportistas lo reconocen. Además, nuestro puerto perderá competitividad ya que La EPV se comprometió a que la ZEAL no generaría sobrecostos y hoy sí los genera”, precisó el dirigente.

Durante la entrega de la carta se produjeron manifestaciones en las que intervinieron Fuerzas Especiales de Carabineros, que ya resguardaban el lugar, con un saldo de tres detenidos.
El actuar policial se intensificó una vez que un grupo de trabajadores comenzaron a lanzar huevos sobre el frontis del edificio del Servicio Nacional de Aduanas, ubicado en el sector del Muelle Prat.

Al finalizar la manifestación los dirigentes anunciaron que se encuentran en estado de alerta por lo que durante esta semana será la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso la que saldrá a las calles.

TPS difunde Video 

En tanto, Terminal Pacífico Sur (TPS) lanzó a través de las redes sociales un video en que propone una solución al conflicto de las “cargas limpias”, situación que se arrastra ya por varios meses.

El documento audiovisual plantea que la solución es: “promover la competencia entre los diversos usuarios y que sean ellos los que elijan dónde aforar sus cargas, dándole la opción a TPS y a todos los actores debidamente habilitados. Esta alternativa, para los clientes de la cadena logística (importadores y exportadores), implica ahorrar alrededor de CH$120.000 por contenedor, lo que totaliza un ahorro de costos de alrededor de CH$1.920 millones al año”.

La empresa plantea que “está legalmente habilitada para realizar los aforos en el puerto, como ocurre en todos los demás puertos del país, y además cuenta con instalaciones operativas que fueron aprobadas por el Servicio Nacional de Aduanas, y posee una experiencia en este tipo de faenas que es bien evaluada por los clientes”.

TPS recalcó además que “el puerto de Valparaíso tiene derecho a que el aforo de Aduanas y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sea realizado en sus propias instalaciones. De otra forma, se pone en riesgo la competitividad del puerto por el cual pasa 1 de cada 4 contenedores que ingresa o sale del país”.

Propuesta de Camport

Por otra parte, en un documento entregado por la Cámara Marítimo Portuaria (Camport) se propone una solución urgente al tema de las cargas "orientada a generar acciones concretas para disminuir los sobretiempos del proceso logístico de importación, junto con ajustar los horarios de fiscalización acorde a los actuales horarios de atención de los puertos".

Camport, en similares términos que TPS, plantea además, restablecer la competencia del mercado donde el usuario final seleccione los servicios de inspección y aforo al interior de los recintos; y evaluar mecanismos que permitan aumentar la eficiencia de la cadena logística que busque disminuir costos.

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