Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Mayo de 2018 Estudio de plagas hidrobiológicas sienta las bases para un Plan Nacional de Gestión de Agua de Lastre en Chile Investigación piloto -fue desarrollada por el CIBAS de la UCSC- y se aplicó en cuatro puertos

Alrededor del 90% del tránsito comercial vinculado a importaciones y exportaciones se desarrolla en el país por vía marítima, de ahí que reviste importancia tener un manejo del agua de lastre. Es por ello que la Subsecretaría de Pesca en conjunto con la Armada de Chile solicitaron la realización de la investigación “Estudio de evaluación de riesgo sobre la presencia de especies constitutivas de plagas hidrobiológicas en agua de lastre y sedimento en naves de transporte marítimo”, el que fue ejecutado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El proyecto de investigación desarrollado en el marco de FIPA 2016-25, Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura, ya fue concluido por el equipo investigador y se encuentra a la espera de la evaluación por parte del Consejo del FIPA para su posterior implementación. En ese contexto, MundoMarítimo conversó con el doctor en Ecología y biólogo marino Patricio Camus, quien lideró la investigación en su calidad de miembro del Comité del directorio del CIBAS y jefe del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la UCSC.

“En este momento no estamos en un gran riesgo, pero el tráfico naviero crece sin parar. Los puertos van tener que seguirse ampliando, ya que el 90% del comercio se realiza a través de barcos en Chile y eso va seguir aumentando. Basta que ingrese una especie invasora para que se traslade a otros lados del país en naves, por lo que es súper importante incrementar este sistema de control”, enfatizó el experto.

A su vez la importancia de estudio radica en sentar las bases para que Chile pueda ratificar su participación en el GloBallast, convenio que regula el manejo de las aguas de lastre y es impulsado por la Organización Marítima Internacional, (OMI).

“En dicho tratado se compromete el desarrollo de mecanismos de gestión y de monitoreo para impedir el ingreso de especies peligrosas a través del agua lastre. Sino estamos suscrito como país, significa que muchos barcos podrían moverse por nuestro mar teniendo menos control y menos cuidado. Por lo que una vez que el sistema de gestión de agua de lastre se implemente y el convenio internacional sea ratificado Chile va tener más fuerza”, indicó Camus.

Lugares de origen

El estudio plantea una serie de interrogantes ¿de dónde provienen las especies invasoras? ¿Qué puertos podrían estar más propensos a ser invadidos? ¿Cómo influyen las actividades comerciales de los terminales?

“Para analizar los riesgos se debe tener una visión global, ya que los más fuertes están más cercanos de lo que se cree. Las fiscalizaciones no se pueden orientar solo a naves extranjeras, hay que cambiar la práctica. (…) Quizás podría pensarse que los principales riesgos están en Japón y en las aguas tropicales y resulta que una fracción muy alta proviene de nuestros vecinos, a través del tráfico que llega principalmente de Perú. También en el caso de la región de Los Lagos es muy importante el tráfico nacional, por sobre el internacional”, sostuvo el especialista.

Asimismo, el doctor en Ecología señaló que la envergadura de un puerto no lo hace necesariamente más propenso a la llegada de organismos invasores y por ende se requiere aplicar un modelo de riesgos que se adapte a la realidad de cada uno de los terminales, teniendo en cuenta que poseen actividades económicas distintas y costas con condiciones biológicas diversas.

“Elegimos Valparaíso pensando que era un puerto internacional y muy grande y que podía tener un alto nivel de riesgo, al traer agua de muchas partes del mundo y resulta que no. En cambio detectamos que Calbuco, que es un puerto pequeño presenta riesgos mayores, debido a que tiene un alto tráfico de barcos grandes que transportan mucha agua”, recalcó el integrante del comité directivo del CIBAS – UCSC.

De igual forma influye si un puerto se enfoca más en las importaciones o en las exportaciones. “En estos últimos se detecta que los buques traen grandes volúmenes de agua de lastre, decenas de miles de toneladas métricas y eso es una enorme cantidad de agua, que trae muchas especies microscópicas que pueden crecer y transformarse en organismos grandes”, afirmó.

Medidas a considerar

A partir del estudio desarrollado, Patricio Camus junto a su equipo investigador detectaron una serie de situaciones a resolver y que se deben tomar antes de aplicar el Plan Nacional de Gestión de Agua de Lastre.

Entre ellas destacan el verificar que el barco haya hecho un manejo del agua y el tipo de control aplicado en el sistema de tratamiento para reducir el riesgo biológico; considerar la similitud ambiental del puerto con la ubicación geográfica en que se carga el agua, teniendo en cuenta que no necesariamente corresponde al mismo lugar de zarpe del barco; resolver los problemas de coordinación y entrega de información por parte de las naves para la toma de muestreos; aumentar el número de laboratorios disponibles para el análisis de muestras, ya que están centralizados en Santiago (lejos de los puertos), además que existen muy pocos con análisis certificados y especializados en agua de mar.

Además recomiendan que una entidad pública, con capacidades multisectoriales se haga cargo de la implementación del Plan Nacional de Gestión de Agua de Lastre, a fin de que sea capaz de coordinar las tareas que deberá desarrollar tanto la Armada de Chile como todas las reparticiones del Estado que se involucren.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.