Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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04 de Octubre de 2016 Evalúan subsidiar ferry de mayor tonelaje entre Puerto Chacabuco-Puerto Natales Dado el éxito de la nave que opera hasta ahora

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Hace 10 años atrás, Puerto Edén contaba con una población de 400 habitantes, sin embargo, actualmente apenas tiene 80 para una localidad de más de 600 kilómetros cuadrados. Bajo ese escenario, surge la necesidad de estimular su conectividad, ante lo cual el Gobierno decidió otorgar un subsidio para financiar la operación de una barcaza, entre Puerto Chacabuco y Puerto Natales, hecho que ha resultado todo un éxito, informó El Pingüino.

Debido a ello, el intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies, anunció que se evalúa el financiamiento de una embarcación de mayor tonelaje. “Les puedo decir que el resultado ha sido exitoso y que la nave zarpa en todos los viajes con su capacidad completa de personas y productos”, señaló la máxima autoridad regional.

Impacto positivo

La conectividad marítima entre Puerto Yungay y Puerto Natales recibe un subsidio anual de CH$2.376 millones y se financia gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. La empresa Tabsa dispuso el ferry “Crux Australis”, con capacidad para 100 pasajeros y 165 metros lineales de carga, equipado con butacas reclinables para mayor comodidad del viaje, que demanda 42 horas de navegación en un tramo de 770 kilómetros de longitud cubierto ahora por primera vez.

Producto de ello, se ha producido un significativo aumento en el número de visitantes a Caleta Tortel y Puerto Edén, las cuales registran un 15% más de visitantes que en 2015. De hecho, cerca de 200 turistas han llegado sólo a Tortel, pese a no estar en temporada turística.

Algo semejante ha ocurrido con el movimiento de carga entre ambas regiones, donde desde Aysén provienen postes de ciprés para el cercado de las estancias de la región de Magallanes y desde esta última, se embarcan alimentos, cholgas, erizos e insumos industriales de todo tipo para las actividades económicas que se desarrollan en la región de Aysén.

Tabsa

El gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, puntualizó que “estamos muy satisfechos de poder llevar conectividad a los habitantes de Tortel y Puerto Edén, en Magallanes, y Villa O’Higgins en Aysén, zonas extremadamente aisladas que ahora pueden recibir todos estos productos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona”, expresó.

Asimismo, Kusanovic explicó que incluso, los viajes en ferry han permitido transportar vehículos de carga que se dirigen a Argentina, hasta la localidad de Chaltén y, en Aysén, en Cochrane, dichas zonas que están entre las más aisladas de ambos países.

Por MundoMaritimo

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