Desde la pandemia de Covid-19 la incertidumbre en la industria marítima se ha vuelto una constante y así lo confirman las actuales disrupciones. La última de estas, el retorno de la violencia en Medio Oriente, era más bien predecible, debido a la fragilidad de la tregua entre Israel y Hamas. Así, los últimos bombardeos israelíes sobre Gaza derivaron en el anuncio de los hutíes de Yemen de reanudar los ataques contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo.
Lo anterior retrasará la normalización de la navegación a través del Mar Rojo y el Canal de Suez (cuya autoridad ha mencionado pérdidas mensuales de hasta US$800 millones). Desde la perspectiva del transporte marítimo de contenedores la noticia no es negativa, ya que esto seguirá forzando la extensa navegación a través del Cabo de Buena Esperanza y con ello un aumento de la utilización de la flota, lo que es un factor que presiona al alza las tarifas de flete (que por otros factores que ya revisaremos marcan una tendencia a la baja).
El otro factor que está fomentando la incertidumbre es la política arancelaria de Donald Trump. Los últimos desarrollos apuntan a la aplicación en abril de fuertes aumentos arancelarios para China, el restablecimiento de aranceles del 25% para todas las importaciones canadienses y mexicanas- que pone amenaza a las inversiones realizadas bajo la estrategia del nearshoring de los últimos años; aranceles recíprocos para una larga lista de países, así como la posible aplicación de gravámenes a las recaladas portuarias a partir de la recomendación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) para buques de fabricación china o vinculados con el país asiático, lo que prácticamente haría inviable económicamente para las navieras des ese país (Cosco y OCCL, principalmente) arribar a puertos estadounidenses.
Hasta el momento los analistas advierten que las desastrosas consecuencias financieras que los aranceles y gravámenes podrían tener para las líneas navieras (no solo chinas, ya que la mayoría de ellas construyen la mayor parte de sus buques en China). Esto podrían resultar en una severa reestructuración de los servicios de portacontenedores hacia y desde EE. UU., con las líneas navieras optando por operar menos rutas y dejar más capacidad inactiva si sus operaciones dejan de ser rentables.
Pero no es todo, ya que la semana pasada se sumó el anuncio de la Comisión Marítima Federal (FMC) de EE. UU. de la apertura de una investigación sobre los puntos de “estrangulamiento” del comercio marítimo internacional. En lo que respondería a un esfuerzo más amplio para reducir la dependencia del país norteamericano de los buques de propiedad extranjera. De detectarse prácticas que afecten a las navieras estadounidenses, la FMC ejerceríala facultad de restringir el acceso a los puertos del país o imponer aranceles considerables.
Tarifas: ocho semanas a la baja
En medio del contexto de incertidumbre, la caída de las tarifas de flete observada en las últimas ocho semanas no da señales de disminuir, e incluso ciertas rutas comerciales Norte-Sur registran caídas de dos dígitos. Drewry cita descensos en las tarifas de fletes spot del 43% en la ruta Transpacífico, del 44% en Asia -Norte de Europa/Mediterráneo y del 15% en el Transatlántico desde enero.
Esto, de acuerdo con Alphaliner, no es del todo sorprendente, ya que las líneas navieras han estado mejorando continuamente la capacidad en estas rutas comerciales en los últimos tiempos. Además, el ingreso de buques nuevos por un total de 1,7 millones de TEUs que se espera hasta fines de año no será de gran ayuda, especialmente si las ventas de desguace no repuntan significativamente. De hecho, se ha constatado un aumento exceso de capacidad de un 9% entre marzo y abril, a lo que suma, también como presión a la baja, una débil demanda tras el Año Nuevo Lunar.
Por ahora ya se comienza a percibir un alza en la aplicación del mecanismo de defensa por excelencia de las líneas navieras para frenar la caída de las tarifas: La cancelación de itinerarios (o blank sailings) que ya suman 74 programadas hasta abril, de las que el 59% se aplicarán en las rutas del Transpacífico.
Pese a lo anterior el Freightos Baltic Index (FBX) reflejó la semana pasada caídas de las tarifas spot en la ruta Transpacífico del 10% a la USWC, hasta los US$2.400/FEU, y de 6% hasta los US$3.500/FEU hacia la USEC.
Desde Freightos, junto con indicar que la caída de las tarifas además de responder a la posible reorganización de las redes de las alianzas navieras, coinciden con Alphaliner en cuanto que esta debilidad podría deberse al exceso de capacidad impulsado por el crecimiento de la flota, efecto que no se ha expresado de mayor manera hasta ahora debido al efecto de la Crisis del Mar Rojo.
Por MundoMaritimo
3713 compañías registradas, 50 países, 77 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.