Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Marzo de 2014 "Existe una posibilidad de que el dique no pueda estar en Valparaíso" Hugo Barra Salcedo, gerente general de Sociber

Hugo Barra Salcedo, gerente general de Sociber, se mostraba muy contento en su oficina del noveno piso del edificio Soserval. Y es que después de 29 años de operación, el astillero que dirige alcanzó la varada número mil con el dique Valparaíso III, meta anhelada desde siempre y que llenó de satisfacción a toda la empresa.

¿Cuál es la relevancia que tiene para ustedes el buque 1000?
Es un hito importante para Sociber, los que trabajan en la empresa y los que se benefician de la actividad del astillero. Este hito lo alcanzamos con la entrada a dique del remolcador Loncura de Ultratank, uno de nuestros clientes habituales, y estamos muy orgullosos. Por lo mismo, iremos a comer a un restaurante con nuestra gente para celebrar.

¿Qué significa para Valparaíso tener un astillero en sus aguas?
Es un privilegio tener una capacidad de reparaciones navales en el Puerto. Desde el año 1981, hemos brindado esta posibilidad a Valparaíso y a su gente. Porque la actividad de reparaciones navales, no es una actividad que produce utilidades, sino capacidades, pues consume actividades de reparación naval, ocupa gente y brinda oportunidad de trabajo a un tipo de personas que no necesariamente tiene estudios, ya que del 100% de nuestros trabajadores, pocos tienen cánones formales. El dique en sí, es una escuela.

¿Qué ocurre con la concesión y su futuro inmediato?
Sociber arrendó por más de 30 años una concesión que era de Asmar, uno de sus dueños. Ésta, caducó el 30 de junio de 2013. Se pidió una prórroga, pero fue denegada por el Ministerio de Transportes. Así es que hoy, nuestra empuja tiene un protocolo de colaboración con la empresa portuaria de Valparaíso que nos permite permanecer donde estamos hasta ahora.

Entonces, ¿hasta cuándo pueden permanecer fondeados en el punto actual?
La EPV nos permite estar donde estamos hasta cuando el dique se convierta en un obstáculo para el avance de la obra del Terminal n°2, momento en el cual nos deben avisar con 6 meses de anticipación para que nos desplacemos.

¿Y hacia dónde se desplazaría el dique?
En este minuto no está claro, porque nosotros tenemos determinados un punto en la bahía de Valparaíso donde es factible estar, que cumpla las condiciones meteorológicas y del mar para operar, del orden de los 700 metros hacia el muelle Barón. Ese es un punto en que deben ser factibles las condiciones de mar, oceanográficas (mar olas, viento, etc.), porque tenemos que ponernos en los casos extremos. Que se pueda fondear el dique, es decir, que el fondo tenga unas características seguras para fondearnos.

¿Qué condiciones adicionales debería tener el lugar?
Aparte, que nuestros trabajadores permanentes y eventuales puedan acceder al dique, al igual que los subcontratistas, los proveedores de repuestos, las casas clasificadoras, la agencia de naves, para lo cual, el lugar debe reunir las condiciones adecuadas. También que podamos llevar materiales. Y es que no conozco otro dique en el mundo que opere separado de la costa. No obstante, así lo hemos hecho desde 1857 y lo seguimos haciendo de forma muy eficiente.

¿Tienen opciones reales y viables para salir de Valparaíso?
Debo ser claro de que existe una posibilidad de que el dique no pueda estar en Valparaíso. Tenemos la posibilidad de hacerlo, porque así como se remolcó de Talcahuano a Valparaíso, se puede reubicar en otra ciudad puerto que tenga aguas abrigadas. El gran pero y a lo que nos enfrentamos todos los porteños, es que Valparaíso es puerto, gracias al Molo, porque en términos de condiciones de mar, es de una bahía absolutamente abierta. Pero del momento en que por algún motivo no se pueda estar, tendremos que movernos.

¿De qué depende que se queden?
El tema pasa por las condiciones de mar, porque a las personas de Valparaíso, es decir, al intendente, al alcalde y a nadie se les pasa por la mente prescindir del dique y los servicios que Sociber presta a Valparaíso, porque pasamos a ser un icono del anfiteatro del Puerto.

¿En qué fase está la opción de abandonar Valparaíso?
Estamos en análisis y en estudio la ciudad puerto que reúna las condiciones para acogernos, pero no podemos revelar esas opciones, pero estamos barajando alternativas con el directorio, pensando también en los trabajadores, nuestros colaboradores y las familias vinculadas a nuestra actividad. Porque al final de las actividades del año, pagados nuestros impuestos, no nos queda más del 5% de utilidades. Es decir, el 95% de nuestros ingresos, están ahí, en los cerros de Valparaíso, en la gente que viene del interior y de los boteros y lancheros.

Por otro lado, en caso de llegar a un acuerdo con la EPV, ¿quién se hará cargo del costo económico de su traslado?
Por el momento, no tenemos ningún acuerdo formal al respecto. El traslado es muy caro, porque involucra desconectar las fuentes de poder eléctrico y de agua. El nuevo concesionario, tiene la obligación de proveernos estos servicios, pero los costos de implementar esto, los tenemos que conversar. Sin duda tiene costo extender un “alargador” desde donde estemos hasta tierra, lo mismo que la respectiva cañería. Hay disposición aunque nada formal, pero las conversaciones entre los porteños, van por buen camino.

¿Cuándo debería producirse este traslado?
No debería pasar más allá del próximo año. Para este año, ya tenemos 8 varadas contratadas y tenemos clientes de Japón, Grecia y Francia que nos tienen considerados como una alternativa. Lo que pasa es que somos la única alternativa, además de Asmar, para varar buques en Chile. Somos una alternativa muy conveniente.

La opción del megapuerto

Respecto a la construcción de un megapuerto en Valparaíso, el gerente de Sociber explica que “mi visión es que el puerto tiene que ser un lugar de acogida. Si Valparaíso no es un lugar de acogida para la actividad marítima, pierde en cierta medida su capacidad de puerto”. “La sensación que tengo es que EPV hace un gran esfuerzo en tener más sitios de atraque para incrementar la actividad de la transferencia de carga, y eso está bien. Pero como visión de ciudad puerto, involucra mucho más que la capacidad de transferencia de carga. Ahí, estamos cojeando un poco”, expresa.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso 

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.