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02 de Enero de 2007 Expansión del puerto de Valparaíso Se espera que se materialicen para su desarrollo y crecimiento

Efectivamente, se estaba  muy lejos de querer firmar el certificado de defunción de la actividad portuaria en Valparaíso. Tras los anuncios del presidente de EPV, lo que se espera es que materialicen las nuevas ideas relacionadas con su desarrollo y  crecimiento.
 
La puesta en marcha del denominado Puerto Barón, proyecto orientado a fundar actividad nueva, inmobiliaria, cultural y comercial, en el borde costero de Valparaíso, generó una serie de discrepancias, una de las cuales refería sobre una sospecha.

La vida del puerto, su desarrollo y su futuro, estaba en riesgo; se estimaba que ese proyecto dejaba de lado cualquier otro esfuerzo destinado a defender, proyectar y ampliar la capacidad portuaria específica, con lo cual se debía asistir, tarde o temprano, a la declinación de aquello que es productivamente caracterizador de Valparaíso.

El anuncio del presidente de la empresa Portuaria de Valparaíso, Germán Correa, parece salir al paso de esas incertidumbres cuando refiere que está en proceso un proyecto que considera construir un muelle de penetración y una gigantesca explanada para acopio de carga.

"EPV encargó estudios para ver nuestros desafíos estratégicos en función de lo que significa el movimiento mundial de carga y la irrupción de China e India, aspecto que muestra un significativo cambio en los mercados. La construcción de naves de mayor capacidad obliga a los puertos a modernizarse, demandándoles aumentar la transferencia de carga, ha dicho el personero.

Así, una vez materializado el proyecto, 20 millones de toneladas de carga serán transferidas desde esa terminal.

En este proceso, es importante que se intente secuenciar las inversiones con el puerto de San Antonio "para que ninguno de los dos pierda capacidad de movimiento de carga ni ventajas competitivas", se ha agregado.

Tanto por la futura materialización del proyecto Puerto Barón como lo anunciado respecto de la habilitación de más sitios de atraque junto al espigón, con lo cual se genera un sustancial crecimiento futuro del movimiento portuario local, puede afirmarse preliminarmente que se está más cerca de un afianzamiento y consolidación de la actividad antes que de su declinación.

Resultan más que oportunas y adecuadas estas precisiones del presidente de EPV, especialmente porque existía un ámbito de incertidumbre en los agentes de la vida portuaria porteña.

210 millones de dólares para el proyecto de construcción de un muelle y explanada de acopio de contenedores entre otros aspectos y 100 millones para Puerto Barón, que significará modernización para el sector, refieren que se está pensando integralmente y que no se está escribiendo insensatamente el certificado de defunción de la actividad portuaria.

Valparaíso se merece todos estos esfuerzos renovadores que miran al futuro; conocer esta clase de proyectos ratifica que a esta ciudad -y por derivación- a la región, le esperan tiempos venturosos.

El interés ciudadano es que todo avance según lo presupuestado, de manera que se pueda, observar muy pronto los saludables efectos que se busca en el sector portuario y en la infinidad de otras iniciativas que conoce la ciudad.

Claramente, este es el momento de la gran oportunidad para Valparaíso. No se observan vientos en contra y, en cambio, se vive una atmósfera de racional expectativa que se funda en la recuperación de las confianzas a partir de todo aquello que los dirigentes de la comunidad están llevando a cabo.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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