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26 de Mayo de 2003 Exportaciones Forestales a Estados Unidos Los desafíos del TLC para sector forestal

Autoridades dicen que el acuerdo comercial está por firmarse y podría operar desde enero del año 2004. Estudio del Instituto Forestal revela que en la última década las exportaciones forestales a EE.UU. pasaron de 68 a 512 millones de dólares.
 
Esta semana, William Lane, director de la coalición empresarial TLC Chile-EE.UU. dijo en Washington que está optimista de que el acuerdo se podría firmar en junio próximo y es muy posible que entre en vigencia en enero de 2004. La coalición está formada por 250 empresas estadounidenses y subsidiarias chilenas de compañías con capital norteamericano, como Caterpillar, UPS y Lockeed Martin.
    
Sector forestal
    
El Instituto Forestal (Infor), organismo técnico gubernamental, realizó un estudio que indica que si bien el TLC es positivo para todas las actividades, lo es en especial para ese sector, porque EE.UU. se ha consolidado desde 1998 como el principal mercado para las exportaciones.

Cabe destacar la importancia del sector forestal en las relaciones comerciales de ambos países y el incremento que ha tenido en la última década. En 1991, Chile colocaba en EE.UU. productos por 68 millones de dólares. Diez años más tarde, llegaron a 512 millones de dólares. Las colocaciones forestales representan el 15% del total de los retornos chilenos, que llegan a 3.351 millones.

Infor dice que una característica de las exportaciones forestales a EE.UU., que puede tener gran interés a la luz del acuerdo, es que son bastante más diversificadas que a otras regiones del mundo. Desde 1991, tanto el número de productos enviados como el número de exportadores que participan han aumentado, llegando en la actualidad a 97 y 244 respectivamente.
    
Productos
    
En cuanto a la evolución de los principales productos exportados, desde comienzos de la década de los '90 se destaca la permanente supremacía de las molduras de madera, con una participación que ha tendido a crecer del 20% al 25%. Los marcos de puertas también se han mantenido en los primeros lugares, pero su participación ha sido errática.

La madera cepillada es el segmento que más ha aumentado su participación, situándose desde fines de la década los `90 en el segundo lugar del ranking. Por el contrario, las exportaciones de muebles muestran una fuerte baja en términos relativos. Esto también ocurre con las pulpas, las que en el último año ya no se ubicaron entre los principales productos de exportación al mercado estadounidense.

Con la excepción de la madera aserrada en tablones, el grupo de los principales productos que se envían a EE.UU. está constituido por productos elaborados, semiterminados y terminados, de la industria secundaria de la madera, con todo lo que ello puede implicar en términos de valor agregado, empleo y otros beneficios para el país.
    
Los Exportadores
    
Entre los exportadores, el Grupo Arauco y la compañía Andinos S.A. son los de mayor trayectoria en el mercado del norte, con participaciones que en el 2001 llegaron a 27% y 14% respectivamente. En tercer lugar se sitúan las empresas Copihue, con una participación del 7,4%.

Según el informe, Empresas Cmpc no han tenido una participación destacada en ese mercado.

Durante 2001, Chile fue por cuarto año consecutivo el principal proveedor externo de molduras de coníferas en el mercado de EE.UU., con una participación de 37,6% en el total importado. Compite en ese rubro con abastecedores como Brasil y México. En menor medida, Canadá y Nueva Zelanda. También tiene buena presencia en madera aserrada, tableros, puertas, muebles y partes, y pulpa o celulosa.
    
Desafíos
    
"Para Chile, el comercio de productos forestales con EE.UU. es de vital importancia no sólo porque es su principal mercado de destino sino también por la diversidad y tipo de productos que demanda y la potencialidad que ofrece. Para el conjunto de productos exportados, durante los últimos cinco años se observa que Chile ha mejorado su participación en el mercado estadounidense. El abastecimiento ha crecido a más del 22%, en tanto que las importaciones desde otros países han crecido sólo al 8% anual. Con esto, el país se ha posicionado entre los primeros lugares del ranking de proveedores de productos forestales", dijo el informe de Infor.

El organismo destaca "la interesante posición lograda por Chile en el mercado de molduras de coníferas, situación que debería mantenerse e incluso aumentar si la economía de EE.UU. recupera su ritmo de crecimiento. En madera aserrada de coníferas, sin duda que Canadá seguirá siendo el gran proveedor. Sin embargo, en el nicho de otros productores Chile ocupa una posición de liderazgo que podría verse amenazada por el conjunto de productores europeos más que por Nueva Zelanda o Brasil".

El estudio plantea la necesidad de demostrar con certificaciones que los productos son amistosos con el medioambiente.
    
Beneficio mutuo

El tratado entre Estados Unidos y Chile es amplio y beneficiará a ambos países y enviará un mensaje positivo a través del hemisferio, indicó la representante de Comercio Adjunta de Estados Unidos para las Américas, Regina Vargo.

Durante una audiencia ante el Subcomité de Comercio y Protección del Consumidor de la Cámara de Representantes de EE.UU. señaló que el convenio ayudará a igualar el campo de juego para las empresas estadounidenses y les permitirá competir en mejores condiciones "en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo".

Explicó que Chile ya posee acuerdos comerciales con Canadá, México, el Mercosur, y la Unión Europea, lo que deja a las empresas estadounidenses en desventaja, porque les representa un costo estimado de mil millones de dólares en exportaciones anuales.

"El acuerdo ayudará a Chile a continuar con su impresionante nivel de crecimiento y desarrollo, impulsará el avance del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y enviará un mensaje positivo, especialmente al hemisferio occidental, en el sentido de que trabajaremos como socios con aquellos que están comprometidos con el libre comercio".

El acuerdo contempla cuatro aspectos que lo distinguen de otros: es amplio, promueve la transparencia, es moderno, y utiliza un enfoque innovador que apoya y promueve el respeto a la protección del medio ambiente y de los derechos humanos.

Al finalizar los períodos de transición -diez años como máximo para los productos industriales y doce para los agrícolas- todos quedarán libres de aranceles y de cuotas.
 
Fuente: El Sur de Concepción

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