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22 de Agosto de 2014 Exportaciones Forestales registran su mayor incremento en lo que va del año Destacaron aumentos en rubros de madera aserrada y pulpa blanqueada de pino

El valor mensual más alto en lo que va del año anotaron las exportaciones forestales al totalizar US$ 561,4 millones en junio, cifra con la cual el sector acumula US$ 2.989,3 millones en el primer semestre de 2014, y que representa un incremento de un 9,6% respecto del mismo periodo de 2013, según datos del Instituto Forestal (INFOR).

De acuerdo con el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rosselot Téllez, “los números son bastante auspiciosos por cuanto esta cifra supera en un 5,9% al total de junio 2013 y es un 0,4% mayor al valor de mayo 2014”.

La autoridad agregó que “el incremento más notable del período se presentó en el rubro madera aserrada”, con un monto superior en un 34,7%, dado un volumen mayor en 22,3% y un precio medio superior en 10% entre ambos semestres; mientras que recordó que el 30,5% de estas ventas se destinó al mercado chino.

Rosselot destacó el buen desempeño de la pulpa de madera, que participa con el 48,9% del total de exportaciones del rubro, especialmente de la pulpa blanqueada de pino, cuyo monto exportado creció 18,7% respecto de enero-junio de 2013, como consecuencia de un aumento de 5,9% en el volumen y de 12,1% en el precio promedio del semestre, situándose en el primer lugar del ranking de productos, con un  23,4% del total.

En tanto, con un monto muy similar se ubica la pulpa blanqueada de eucalipto, cuyo monto creció un 1,2%, como resultado de un aumento de 6,8% en el volumen y una baja de 5,2% en el precio medio en relación con el primer semestre de 2013.

El comportamiento de las Pymes

El director ejecutivo del INFOR, analizó también el comportamiento de la Pyme forestal y maderera puntualizando que durante el primer semestre de 2014 “los exportadores del sector forestal totalizaron 603 empresas, las que en conjunto exportaron US$ 554,3 millones con ventas superiores en 2,6% en relación a las registradas el primer semestre de 2013”.

Esta cifra representa el 18,2% de lo exportado por las empresas forestales, sin incluir a los grandes exportadores (grupos Arauco y CMPC, y Masisa), que exportaron el 81,8% del total sectorial.

Según rangos de participación en el monto exportado por el sector, en el periodo analizado hubo 14 empresas medianas, las que en total enviaron productos por un monto de US$ 311,2 millones. Las astillas sin corteza de eucalipto representaron el 52% de este valor, seguida por las puertas y ventanas con un 11,5% y la madera aserrada con 10,9%. Este grupo incrementó sus ventas en un 2,8% en relación a igual semestre de 2013.

Por su parte, las empresas pequeñas sumaron 178 y exportaron US$ 223,3 millones, principalmente: madera aserrada (18,4%), molduras (14,2%) y papeles y sus manufacturas (13,9%). “En este grupo de empresas cuyas ventas fueron superiores en  9,3% en relación al año anterior- observó Rosselot- se presenta la mayor diversidad de productos exportados”.

En tanto, en el grupo de empresas muy pequeñas, que exportaron US$ 9,8 millones, se concentra el mayor número de exportadores, ascendiendo a 411. Los principales productos que enviaron al exterior son: papeles y sus manufacturas (32,9%), y productos forestales no madereros (28,4%), con ventas  que, sin embargo, disminuyeron a la mitad en comparación con el primer semestre de 2013. El director ejecutivo del INFOR explicó que “en este grupo existe una gran variedad de empresas comercializadoras que aparecen en forma esporádica, incluso algunas solo una vez y con montos muy pequeños”.

Principales destinos

Finalmente, Rosselot recordó que los principales mercados de destino siguen siendo China y Estados Unidos, países que registraron incrementos en sus compras de 19,2% y 11,9% respectivamente. En tercer lugar se ubica Japón, con una participación de 8,3% y una caída de 3,1% en relación con el primer semestre de 2013, y más atrás se ubica Holanda, con una participación de 6,4% del total, y un crecimiento destacado de 23%, en relación al periodo anterior, explicado básicamente por las mayores ventas de celulosa a este mercado (+25,6%).

Fuente: INFOR 

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