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27 de Agosto de 2010 Exportaciones industriales registran fuerte crecimiento en julio Sector proyecta cifras positivas para el segundo semestre

El sector industrial fue uno de los más afectados por la última crisis económica internacional, así como también por los daños causados por el terremoto del 27 de febrero.

De hecho, la recuperación de este rubro ha mostrado un rezago respecto del resto del aparato productivo. Sin embargo, el fuerte dinamismo mostrado por las importaciones y las exportaciones fabriles el mes pasado revelan auspiciosas señales sobre lo que viene en la segunda mitad de 2010.

Los envíos industriales sumaron US$1.759 millones en julio pasado, cifra que representa el mayor nivel en dólares desde octubre de 2008, donde el resultado ascendió a US$ 1.853 millones.

En tanto, en doce meses, el resultado de julio representa la variación más alta (19%) desde septiembre de 2008, dejando atrás los sucesivos números negativos registrados durante todo 2009 y que volvieron a aparecer en marzo y abril pasado, tras el sismo que golpeó al centro y sur del país.

"Las cifras del Banco Central respecto de las exportaciones de julio revelan que comienza a normalizarse la actividad industrial y a recoger los beneficios del mejor estado de la economía mundial", destacó el presidente de la Sofofa, Andrés Concha.

Sobre los motores que impulsarán la producción fabril, el dirigente gremial señala dos factores: "Junto con la reconstrucción tenemos la mayor demanda externa, que además viene asociada a mejores precios, y a la expansión de la demanda interna de este año, que supera la de 2009".

Ante este cuadro, el presidente de la Sofofa adelanta que si bien de acuerdo con los indicadores de la entidad gremial la industria mostró una contracción de 4% en el período enero-junio del actual ejercicio, al cierre de este año la producción fabril oscilará entre 1,5% y 2,5%. Proyección que obliga a que el rubro anote un crecimiento de a lo menos 7% en el segundo semestre.

Visión del mercado

Por su parte, en el mercado coinciden en que la industria adquirió un mayor vuelo a partir de julio.

A juicio del economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, hay varios sectores en el rubro fabril que están retomando un mayor crecimiento.

De hecho, los datos del Banco Central muestran un alza interanual en la mayoría de las áreas de la industria en julio, como por ejemplo los ítems Forestal y Muebles de Madera (43%), Celulosa y Papel (27%) y Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos (25%).

Aravena agrega que existen elementos para pensar que el sector experimentará un salto significativo, en parte porque la industria exportadora tiene un fuerte foco en Asia emergente, zona que sigue creciendo.

A esto hay que sumar, de acuerdo con Aravena, que el sostenido crecimiento experimentado por las importaciones deja en evidencia la "fuerte recuperación de la demanda interna", que estaría generando un "catalizador adicional" para el rubro fabril.

Alejandro Puente, economista jefe de BBVA, aclara que en julio la producción industrial no mostrará una fuerte variación, de hecho su estimación apunta a una variación similar a la de junio (2,9%), pero aclara que esto radicará en que la base de comparación es mayor y al efecto de un día hábil menos.

"La industria se pondrá al día en el segundo semestre, para cerrar el año con un PIB en torno a 1%", puntualiza Puente.

Importación de autos supera niveles precrisis

Las importaciones también están dando señales de la reactivación del mercado interno. Durante julio, fueron las importaciones de bienes durables las que crecieron más, y entre todos los ítems demandados por los chilenos, fueron los autos y vehículos comerciales los que registraron la mayor alza.

En julio, las unidades importadas totalizaron 25.462, registrando un alza mensual de 10,8% y superando las 23 mil unidades importadas en el mismo mes de 2008, previo a la crisis, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

En el consolidado de los primeros siete meses del año, los autos importados sumaron 155.407, casi tres veces más que lo colocado en igual período de 2009. El valor se ubica cercano a los 168.802 vehículos importados en igual período de 2008, cuando la industria anotó su récord de ventas.

Sin embargo, las altas cifras de importaciones no alcanzan a cubrir la demanda del mercado local. Según estimaciones del gremio, en la actualidad el stock de vehículos disponibles sólo cubre los pedidos de medio mes, aproximadamente, siendo que un inventario normal debería alcanzar para un mes, o incluso un mes y medio.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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