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02 de Abril de 2012 Exportadores bolivianos piden instalar puertos propios en Chile o Perú Argumentando que de esa forma tendrán opciones de operatividad de manera efectiva

La Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX) pidió al Gobierno instalar puertos marítimos propios en territorio chileno o apostar por el acceso al mar a través de puertos peruanos, esencialmente por la región de Ilo.

El pedido surge después de que la pasada semana el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, asegurara que se imponen trabas al libre tránsito boliviano que violan el Tratado de 1904, firmado entre ambas naciones, y citó como ejemplo la privatización del puerto de Arica.

Asimismo, expresó su protesta por los controles y verificación de la mercadería boliviana que ejercen los funcionarios chilenos en el puerto de Arica.

Según indican, están en rangos y niveles no razonables para los exportadores bolivianos.

Llamado

“El país debe hacer esfuerzos denodados para establecer condiciones para acceder a puertos propios, sea en territorio de Chile o mejorando las condiciones del acuerdo vigente con el Per? sobre la región de Ilo”, dijo Guillermo Pou Munt, presidente de la CAMEX.

Explicó? que de esa forma Bolivia tendrá opciones de operatividad de manera efectiva, como alternativas para la generación de equilibrios en la oferta de servicios portuarios para la carga boliviana, tanto de ingreso como de salida del país.

Pou Munt también informó que en Chile, por donde sale el 40% de la mercadería boliviana hacia el océano Pacífico a los mercados del exterior del país, hay mecanismos de control y verificación necesarios, pero que se están dando en rangos y niveles que no son razonables?.

Lamentó que esta situación esté llegando a afectar el tránsito y el comercio por medio de estos puertos al oeste de Bolivia.

El sector ha podido percibir un incremento en los controles vinculados con la verificación del contenido de los contenedores, lo cual ha generado demoras e incremento en los costos de operación por medio de los puertos, además de daños a la mercadería en las inspecciones.

“Por otra parte, se han presentado problemas en el tránsito de los camiones y otros problemas de adecuación de los espacios en los puertos para las tareas de verificación”, sostuvo.

Además de la búsqueda de puertos propios, pidió que entre Bolivia y Chile establezcan mecanismos efectivos, a partir de una separación del tratamiento del comercio de mercaderías, de otros asuntos binacionales.

Cifras sobre exportación

Según los datos estadísticos de la cámara, los puertos chilenos concentran el tránsito del 40% del valor de las exportaciones de Bolivia. Los puertos más usados son los de Arica, por donde sale carga en contenedores, y Antofagasta, con la exportación principalmente de minerales.

Desde el 2009, el volumen de carga despachada por los puertos en Chile se ha ido incrementando, como reflejo del crecimiento de las exportaciones del país. Cada año se mueven por esos puertos más de 1,5 millones de toneladas métricas de carga boliviana de exportación.

Fuente: Página Siete, Bolivia

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