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05 de Agosto de 2002 Falla del Sistema Informático de Aduanas Provoca Retrasos y Perjuicios Tributarios

Un significativo retraso en la gestión de declaraciones de ingreso y de exportación, además de un fuerte impacto de orden tributario, generó una sorpresiva paralización en el funcionamiento regular del sistema de tramitación electrónico del Servicio Nacional de Aduanas, acontecido el pasado miércoles 31 de julio entre las 18.30 y 19.30 horas.

La interrupción de funciones del servidor de Aduanas, cuyo objeto es recepcionar, revisar, aprobar o rechazar según corresponda, y finalmente retransmitir a los despachadores las declaraciones de importación y salida de mercancías, impidió que estos últimos pudiesen gestionar las operaciones de sus clientes a tiempo, no obstante que el Servicio Nacional de Aduanas, entretanto detectada y corregida la falla, determinó extender el horario de actividad del sistema.

Además del retraso evidente en la tramitación, el fallo informático produjo un serio perjuicio tributario a los usuarios del sistema, dado que es natural que las operaciones de importación aumenten a fin de mes - particularmente el última día -, por razones asociadas al pago del IVA y la deducción de parte de este.

El hecho de que las declaraciones y facturas se hayan cursado al día siguiente -1 de agosto -, el impuesto pagado sólo podrá "recuperarse" recién en el mes de septiembre, lo que representa un elevado costo para las empresas, aún no estimado.

En vista de la situación, sectores representativos han planteado la necesidad de buscar medidas absolutamente eficientes que solucionen y garanticen la funcionalidad, disponibilidad y seguridad del sistema de tramitación aduanero, así como la posibilidad de desarrollar planes de contingencia para abordar el problema.

Fuente: RR.PP Cámara Aduanera

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