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24 de Enero de 2014 FCAB compró vagones para transportar cargas a galpón de ATI 651.000 toneladas de concentrado de cobre se acopiarán cada año

El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) ya compró los vagones que transportarán el concentrado de cobre desde Minera Sierra Gorda hasta el galpón que ATI construye en el puerto.

Los carros se pueden divisar fácilmente cuando se transita por calle San Martín y corresponden a contenedores herméticos especiales.

En estos momentos la empresa está afinando las condiciones seguridad de los vagones, de manera de dejarlos listos para el proceso de transporte del concentrado, que comenzará cuando el galpón del puerto esté terminado.

Viajes

El proyecto aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) indica que el concentrado de cobre será trasladado en convoyes de 35 vagones (431,5 metros de largo). Sin embargo, desde la empresa informaron que el proyecto se actualizó y sólo serán 12 carros por convoy.

Se realizarán dos viajes diarios, uno en el día y el otro de noche, con 24 carros en total. La cantidad de mineral que se acopiará alcanzará las 600 mil toneladas anuales.

Los vagones que utilizará la compañía para transportar este mineral hasta el galpón corresponden a vagones tipo góndola, y su capacidad de carga útil es de 52 toneladas.

Tradicionalmente el ferrocarril transporta cátodos de cobre en vagones abiertos, donde la carga queda absolutamente expuesta. En este caso ocurre todo lo contrario, pues se trata de contenedores con cierres herméticos que evitan escape de material.

Paneles

Desde la empresa ferroviaria informaron que el vagón tendrá una caja para carga fabricada en acero estructural. Esta estará compuesta por paneles laterales y frontales rectos de acero, provistos de montantes verticales y una tapa de fibra de vidrio para evitar pérdidas y contaminación del medio ambiente durante el transporte de concentrado.

“Los carros cuentan con una tapa de fibra de vidrio construida en Canadá, que está fijada al carro en cuatro puntos. El sistema de fijación en cada punto consiste en un seguro que bloquea la tapa al carro, de manera de impedir que el concentrado salga”, especificaron.

El FCAB agregó que “el concentrado se transporta húmedo y durante el viaje se compacta, lo cual hace imposible que se vuele”.

En cuanto a la mano de obra que utilizarán para la operación del proyecto, manifestaron que corresponde a siete tripulaciones de tres personas cada una para los trenes, y cuatro personas en mantención de carros y locomotoras.

Por obligación, la locomotora tendrá que circular a una velocidad de 30 kilómetros por hora cuando ingrese a centros poblados como Antofagasta y Baquedano. mientras que en el desierto podrá viajar a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Medidas

Según explican desde el ferrocarril, se tomarán medidas muy estrictas para evitar cualquier tipo de accidente o contaminación durante los viajes. Por ejemplo, una vez cargado cada carro, Minera Sierra Gorda instalará sellos de seguridad que servirán para verificar que la tapa no fue manipulada durante el trayecto.

En la estación de inicio del viaje los carros cargados con concentrado de cobre serán entregados al FCAB, tapados, sellados y limpios. Para ello, la minera contará con un “estricto" sistema de control que asegurará que no existan restos del material en la parte exterior del vagón.

También se indicó que no existirá transferencia o manipulación de carga durante el trayecto, es decir de origen a destino el concentrado se mantendrá al interior de los contenedores.

Inversión

Cuando los convoyes lleguen al puerto, el FCAB entregará los carros cargados a Antofagasta Terminal Internacional (ATI), debiendo en ese acto verificarse que los sellos de seguridad en las tapas están intactos.

Una vez finalizada la descarga, el FCAB recibirá los carros vacíos, debidamente tapados, limpios y libres de testos de concentrado en la parte exterior.

Si bien en un principio la inversión era de 38 millones de dólares, desde la compañía informaron que esta cifra cambió y que los nuevos valores no serán revelados.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta

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