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07 de Enero de 2005 Fetramaporsa informa demora en inicio de capacitaciones en San Antonio Francisco Mora comenta

Dirigentes portuarios se reunieron este miércoles en la sede de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de San Antonio (Fetramaporsa), para discutir entorno a la demora en la publicación de los listados de quienes serán beneficiados con los cursos de capacitación para el sector.

Se trata de 250 cupos para el puerto de San Antonio, por lo que los dirigentes han puesto una atenta mirada en que la designación de los nombres se realice en total transparencia y corresponda a los que reúnen realmente los requisitos.

Para Francisco Mora, presidente de Fetramaporsa, el optimismo con que mira el proceso de capacitación choca con la demora en que se ha iniciado. Mientras tanto asume con una cuota de optimismo los anuncios de ampliaciones en el sector portuario, lo que debería generar nuevas plazas de trabajo.

Transparencia

"Nosotros no queremos que se formen algunos cuadros de trabajadores que no corresponden con los requisitos exigidos para la capacitación y que salga gente que no tiene porqué salir", comentó Mora.

Se trata de trabajadores del sector que deben llevar como mínimo ocho años en funciones además de una cantidad determinada de turnos.

No obstante, lo que en realidad más preocupa a Mora es la demora en que se ha resuelto el tema de la capacitación que involucra a los puertos de San Vicente, Valparaíso y San Antonio.

"Fuimos a La Moneda y nos dijeron que el dinero está, pero consideramos que ha sido demasiado la demora, por lo que vamos a reunirnos con los otros dirigente a evaluar rápidamente esto, porque ya deberíamos haber iniciado los cursos", manifestó el timonel portuario.

De todas formas Mora valoró la iniciativa, ya que los cursos están precisamente diseñados para respaldar a los trabajadores del sector en términos técnicos, incluso fuera de lo netamente portuario.

Alternativas al puerto

En este sentido, Mora reconoce que el futuro laboral no sólo puede esperarse del puerto, sino que hay dar vuelta la mirada y pensar en el sector industrial. "Hay más de mil permisos portuarios, pero hay que definir con las empresas, cuánta es la gente que va a trabajar realmente, no sacamos nada con ilusionar gente", comenta el dirigente.

"Deben crearse industrias, no hay que mirar sólo al puerto; el puerto no es la solución para los trabajadores, los que están deben tener seguridad, pero deben abrirse expectativas en otras áreas como las industrias en San Antonio", sentenció.

El dirigente expresó además que la situación puede mejorar en la medida que se mantenga el diálogo y la relación entre empresas y trabajadores.
 
Fuente: El Líder

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