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14 de Febrero de 2011 Firman convenio para dragado de emergencia del río Uruguay Gobierno argentino invertirá US$ 3,9 millones en la obra

Autoridades argentinas firmaron el jueves pasado en Concepción del Uruguay el "Convenio de Cooperación para el Dragado de Emergencia del Río Uruguay”, con una inversión del Gobierno de ese país de $ 16 millones (US$ 3,9 millones)

El acuerdo fue suscrito entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el gobierno de Entre Ríos.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que "el objetivo es recuperar el total de la hidrovía del río Uruguay, para que sea la segunda hidrovía troncal de Argentina”, después de la del Paraná. 

En la ceremonia participaron el gobernador provincial, Sergio Urribarri y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján.

“En consonancia con la recuperación del sistema ferroviario, los puertos y el sistema de hidrovías, se desarrollan políticas de integración nacionales. Una de nuestras prioridades es la recuperación de los puertos y sabemos que todavía hay muchas tareas pendientes”, afirmó Schiavi.

El convenio contempla obras de dragado desde el kilómetro 106 (Paso Ábrigo) hasta el kilómetro 187 (Paso Arroyo Negro) del río Uruguay, donde se emplaza el puerto de Concepción del Uruguay, incluyendo su acceso y puntos críticos, hasta una profundidad inicial de 19 pies y con un volumen de dragado estimado en 376 mil metros cúbicos.

La iniciativa se sustentaba en la profundidad actual del río Uruguay, ya que peligra el ingreso de barcazas de combustible a un importante centro de distribución a toda la provincia, como es La Histórica. A esto se suma el caudal de productos que entrarán y saldrán desde este puerto, apuntando a la reactivación económica de la región, incorporando el transporte multimodal.

“Con el dragado del río Uruguay se va a producir un avance regional para la zona a través de la baja del precio de los fletes. El río Uruguay debe estar y está en la agenda pública. Es el principal instrumento de integración con Uruguay”, consideró el secretario de Transpotrte.

Con respecto a los beneficios que traerá la obra, el funcionario detalló que “la idea de que el puerto sea operable va a servir para la integración de los países, tanto con Uruguay como con Paraguay, y va a ayudar a generar estructuras de carga sustentables".

"La recuperación del ferrocarril va a acompañar al puerto y eso va a permitir sacar la producción con menores costos y tener un mejor valor. Se va a intentar equilibrar la relación entre los diferentes modos de transportar las mercancías. Hoy en día el 95% sale por vía terrestre; para revertirlo hay que recuperar el ferrocarril y el puerto, lo que redundará en un mejor valor para los productores”, agregó.

De acuerdo con el convenio firmado, la Secretaría de Transporte supervisará las tareas y aportará un capital de $ 16 millones (US$ 3,9 millones) para su desarrollo, y a través de la Dirección de Vías Navegables (de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables), proveerá las dragas, embarcaciones auxiliares y personal para operar el equipo.

En tanto que la provincia, a través del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, se hará cargo, entre otras funciones, de la contratación de bienes, servicios y seguros que resultaren necesarios, la gestión administrativa y de habilitación y autorización inherentes, y la obtención de todos los requerimientos a nivel ambiental que las normativas internacional, nacional y provincial exigen.

En la oportunidad, el gobernador Sergio Urribarri dijo que le “gustaría realizar el 25 junio el llamado a licitación nacional e internacional para el dragado de 23 pies".

El gobernador consideró “todo un símbolo que argentinos y uruguayos se junten a encontrar esta primera herramienta para que esta zona sea una de las más pujantes del país y de Latinoamérica”. En esa línea, aseguró: “Hoy logramos empezar a cumplir con el sueño de los uruguayenses y que este puerto vuelva a ser operativo, como debe serlo”.

Por su parte, el vicegobernador José Eduardo Lauritto manifestó que si bien se trata de un dragado de emergencia, es necesario para "poner en marcha rápidamente la operatoria del puerto de Concepción del Uruguay”, y a la vez permitirá “dejar paso a un posterior llamado a licitación pública para el dragado definitivo”.

Luego del acto, la comitiva oficial recorrió la zona portuaria de la ciudad. "Como bien lo señaló el gobernador, aspiramos a la licitación pública internacional, que es la que está paralizada desde agosto del año 2006, y que nosotros consideramos que es la importante porque es la que va a permitir balizar, dragar, y fundamentalmente mantener, que fue el problema que se dio en el caso anterior, cuando al no haber mantenimiento se paralizaron las operaciones portuarias", dijo el vicegobernador.

Fuente: Impulsobaires, Uno Entre Rios y Diario El Argentino (Argentina)

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