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07 de Septiembre de 2012 Firmas chilenas y extranjeras evalúan competir en licitación de puerto de Valparaíso Sin embargo, algunos temen que concurso no sea exitoso

Importantes compañías nacionales y extranjeras están evaluando participar en la licitación del terminal 2 del puerto de Valparaíso, para lo cual adquirieron las bases, manifestaron su intención de competir o analizan sumarse a algún consorcio para esta concesión.

Ello, pese a que aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con relación a la consulta de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) respecto de si se puede levantar la restricción a la integración horizontal para que puedan participar en este proceso actuales concesionarios de terminales portuarios en la V Región.

De acuerdo con información proporcionada por algunos inversionistas interesados en la licitación y por fuentes conocedoras del proyecto, entre las firmas que han comprado las bases y que analizan el plan, están las constructoras Belfi y Besalco. Esta última podría presentarse en consorcio cuando EPV recoja las ofertas económicas. Ello ocurriría en diciembre próximo, sin embargo, a fines de este mes, el puerto estatal prevé recibir propuestas alternativas a los dos proyectos referenciales que planteó en esta concesión.

Otros interesados locales son Agunsa -ligado a la familia Urenda- y el grupo Von Appen, que ya es concesionario de Valparaíso a través de la firma Terminal Pacífico Sur (TPS).

Desde el exterior, entre quienes participarían se encuentra el grupo constructor hispano Azvi, que evalúa integrar un consorcio para competir. La española OHL es otra de las empresas que las fuentes mencionan como interesada, al igual que el gigante estadounidense Ports America y DP World (Dubai Ports). Grup TCB, de Barcelona, dijo que analizó la primera fase de la licitación (que fracasó en 2011), pero hoy no están interesados.

Al respecto de esta situación, existe preocupación ante el posible fracaso de la licitación que está realizando la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) sobre las obras del Terminal 2 , manifestó el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de esta ciudad, Sergio Baeza González. El dirigente enfatizó que les inquieta que no tenga éxito el proceso, puesto que eso podría ser altamente perjudicial para el desarrollo económico nacional como para el futuro de los empleados.

El proyecto tiene como objetivo duplicar la capacidad del actual terminal, mediante la construcción de uno adicional, que permita satisfacer la creciente demanda que se espera para los próximos años. De acuerdo a lo que ha planteado la EPV, el ganador de esta licitación, que comenzó en abril pasado, debería contemplar una inversión no menor a los US$ 350 millones y la generación de mil nuevos empleos.

Al respecto, Baeza afirmó que "ojalá que haya licitación, por el bien de los trabajadores portuarios y del país, porque si no hay licitación, yo creo que Valparaíso va a caer en un precipicio bastante grande, porque claramente no va a ser un puerto competitivo".

Del mismo modo, reconoció que les preocupa el operador que se adjudique la construcción del Terminal 2, ya que no hay claridad sobre lo qué va a pasar con los accesos y las zonas de acopio cuando comience la construcción del nuevo espigón.

En ese sentido, puntualizó que "creemos que las cosas con la Empresa Portuaria han funcionado bien, pero de igual forma, tenemos algunos problemas, por ejemplo, no sabemos qué va a pasar con los contenedores cuando llegue el segundo operador, porque nosotros necesitamos espacio, y no queremos que el Puerto se transforme en un puerto chico o embotellado".

Fuentes: El Mercurio de Valparaíso y Economía y Negocios de El Mercurio de Santiago

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