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09 de Diciembre de 2014 Fiscal Naval fija a Enap mayor sanción por derrame en bahía de Quintero Sancionó a estatal con CH$450 millones y con CH$360 millones al buque y al remolcador

A más de dos meses de ocurrido el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, y luego de realizar una investigación sumaria, El Fiscal Naval, Ricardo Bendel, estableció responsabilidades por el incidente ocurrido en la madrugada del 24 de septiembre. Si bien sindicó al buque “Mimosa”, al capitán del remolcador “Puyehue” y al práctico de puerto como involucrados en el vertimiento, apunto principalmente a la empresa estatal Enap como responsable.

El informe, además, establece la magnitud del derrame en 38.700 litros, casi el doble que los 22 mil litros informados inicialmente por la refinería estatal.

El documento constató faltas de procedimiento en Enap, entre ellas, no seguir los protocolos de la Armada en la maniobra de descarga, no contar con un eficaz sistema de amarre a la monoboya (punto de entrada del petróleo al terminal de Enap) y no contemplar un procedimiento específico para evitar los riesgos de contaminación en caso de este tipo de sucesos.

Además, a la estatal se le imputa el deficiente estado en que se encontraban sus espías (amarras), al momento de realizar el trasvasije del crudo entre el buque Mimosa y la monoboya. Así, la Fiscalía Naval establece para Enap la mayor de las sanciones económicas, correspondiente a una multa de CH$ 450 millones.

De todos modos, este es el umbral más bajo de sanciones que establece el reglamento para el Control de la Contaminación Acuática de la Armada para un derrame de hidrocarburos de tamaño “mediano” (entre los cinco mil y 500 mil litros), cuyo máximo es de CH$ 2.000 millones de pesos.

Según el informe, en la fijación de esta multa habrían influido algunos atenuantes relacionados con la rapidez con la que la estatal estableció acciones para la limpieza del crudo y para la mitigación de sus efectos en la bahía.

Reacción de Enap

La empresa tras hacer una primera revisión del resultado de la investigación, mediante un comunicado manifestó que: “esta investigación ratifica lo que hemos manifestado desde el inicio: que el derrame se originó en una mala maniobra en la que estuvieron involucrados el capitán del buque, el práctico de la armada y el remolcador”.

La empresa señala “sólo ENAP ha estado presente desde el primer momento con sus trabajadores y sus recursos para mitigar los efectos del derrame en la zona afectada, tal como lo reconoce el informe del Fiscal”. 

Enap indica como “especialmente relevante”, que la investigación interna que corresponderá hacer a la Armada, “establezca con claridad las eventuales responsabilidades y sanciones al práctico –oficial activo de la Armada-, pues en esta instancia el Fiscal se omite de hacerlo por corresponder a otra línea de mando”.

En este sentido el comunicado señala que la empresa analizará en detalle esta investigación de la Armada, “cuyas conclusiones fueron reservadas para nosotros a pesar de las continuas filtraciones de prensa”.

Desacuerdo con los cargos

La empresa igualmente manifiesta claramente “su desacuerdo con los cargos que le ha formulado el Fiscal Marítimo, los que no han considerado todos los antecedentes expuestos por la empresa, razón por la cual presentaremos nuestros descargos ante todas las instancias correspondientes”. 

Respecto a la cantidad de litros de combustible vertido al mar la empresa sostiene que “Enap entregó una cifra estimada del derrame en base al cálculo validado que encargamos a una consultora internacional especializada”.  Aunque precisan que se  deben revisar los antecedentes del informe del Fiscal respecto de esta materia y que para ello “solicitaremos que peritos especialistas validen dichos cálculos”.  

En cuanto a los principales afectados por este derrame, entre los que se encuentran los pescadores de la Bahía de Quintero y los vecinos de dicha zona, Enap reiteró su compromiso con ellos. Destacan que apenas ocurrido el derrame, ENAP fue “la única empresa que actuó de manera activa y diligente, tanto en las labores de limpieza y remediación, como apoyando a mitigar los impactos sociales del mismo, aun estando convencida de su total ausencia de responsabilidad”. 

En este sentido remarcó que dado que el Fiscal Marítimo ha otorgado responsabilidades a otras empresas y entidades, estas “deben asumir  una actitud responsable y colaborativa con la comunidad”.

Empresa Ultratug

Por su parte la empresa Ultratug, mediante un comunicado, informó sobre la notificación recibida por el  capitán (“patrón”) del remolcador de dicha empresa, “Puyehue”, mediante la cual se le transmitió la resolución de la ISA realizada por la Autoridad Marítima.

En el comunicado la empresa señala que “nuestro capitán, a quien prestaremos total apoyo en su defensa, fue sancionado por tractar con mayor fuerza de la requerida”.

Ante este hecho, Ultratug informó que el capitán “ha acogido nuestra recomendación de responder los cargos y defenderse de la sanción propuesta, la que consideramos injusta e infundada. Todos los antecedentes que disponemos, incluidos peritajes elaborados por reconocidos expertos, confirman que el capitán siguió con rigor las instrucciones dadas por el práctico desde el buque. La mayor potencia de tracto que constata la ISA es irrelevante y no tiene relación causal con el corte de las espías”, argumentan.

Fuente: Enap, Ultratug

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