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05 de Febrero de 2010 Flota mercante mundial aumentó un 7% el 2009 Un crecimiento similar se espera para este año

La flota mercante mundial creció un 7 por ciento en 2009, alcanzando la cifra de 79.977 barcos que suman 879,2 millones de toneladas (GT),según el informe World Fleet Monitor, elaborado por la empresa inglesa Clarkson.

Para Manuel Carrier, director general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), el aumento de la flota se debe a que ahora se están recibiendo en todo el mundo los pedidos que se hicieron cuando los fletes estaban en su momento más alto, entre 2004 y 2007.

El director general de ANAVE explicó que "se está desequilibrando la oferta y la demanda", ya que se puede producir un aumento de la flota en los próximos años de entre un 8 y un 9 por ciento, aunque la cartera de pedidos, de no haber "cancelaciones", está entre el 45 y el 47 por ciento de la flota total mundial.

Según el informe de Clarkson, al 30 de diciembre del año pasado, la cartera de pedidos contaba con 8.477 buques, preparados para transportar 310 millones de toneladas de carga, equivalente al 35 por ciento de la flota existente.

Actualmente la flota mundial está integrada por 12.324 buques-tanque, con capacidad para 285,4 millones de GT; 7.319 bulkcarriers, con 256,3 millones de GT; 27.006 porta contenedores, con 214,8 millones de GT; y 4.342 para carga especializada, con 48,8 millones de GT, quedando otros 28.986 barcos para otros fines.

Respecto a la flota total que opera en Europa, el viejo continente cuenta con 28.702 buques, con un registro de 419,9 millones de toneladas, con aumentos muy notables, en casos como Malta (15,9%), Reino Unido (10,4%) y Grecia (10,1%).

De acuerdo al tipo de buque, Europa cuenta con 4.027 buques-tanque, con 124,3 millones de GT; 2.966 bulkcarriers, con 99,5 millones de GT; 10.675 porta contenedores, con 127,3 millones de GT; y 2.489 naves para carga especializada, con 37,1 millones de GT, quedando los 8.545 restantes para otro tipo de transporte que no sea carga.

De cara al 2010, el informe elaborado por Clarkson indica que se espera que se produzca un crecimiento semejante de la flota, dado que no se van a llevar a cabo desguaces, porque la mayor parte de los barcos que operan en el mundo tienen en su gran mayoría una antigüedad menor de 25 años.

Fuente: Agencia EFE

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