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01 de Febrero de 2013 FNE analiza conflictos de interés en la industria naviera y portuaria Entidad estudia casos de eventuales interlocking en directorios de empresas

A la Fiscalía Nacional Económica le preocupa que las compañías navieras que compiten entre sí en el mercado internacional, a la vez compartan propiedad en varios de los terminales portuarios de Chile. Y que, además, algunos de los grupos controladores que participan en la misma empresa, de hecho, sean rivales en otras industrias de peso relevante para la economía local, tales como la forestal y la bancaria.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene en la mira los eventuales conflictos de interés dentro de los directorios de las compañías que operan en Chile, de variadas industrias nacionales. Esto, frente a la posibilidad de flujo de información relevante y sensible permitiendo una eventual coordinación ilícita entre empresas que son competidoras.

Y uno de los sectores que presenta este tipo de conflictos de interés que pueden poner en riesgo la competencia, es el relacionado con el transporte marítimo, donde las firmas navieras que compiten entre sí en el mercado internacional, a la vez comparten propiedad en varios de los terminales portuarios del país. Y algunos de estos grupos controladores, de hecho, son rivales en otras industrias relevantes para la economía local, tales como la forestal y la financiera.

Restringiendo prácticas

Por lo mismo, la FNE realiza un estudio que revelará este año las relaciones entre directores que sirven simultáneamente en dos o más mesas o tienen negocios entre sí, lo que se denomina en derecho extranjero como interlocking, para analizar la legislación nacional y foránea aplicable, y las implicancias que pudiese tener esta interacción en la libre competencia. Luego de ello, a través de recomendaciones, el gobierno pondría límites a estas prácticas.

En la doctrina internacional se habla de “interlocking directors” o “interlocked ownership”, donde el primero tiene que ver con la participación de una persona en directorios de empresas competidoras (directamente o relacionadas), y el segundo con la injerencia directa o indirecta en la propiedad de una firma rival. Ambas situaciones tienen riesgos asociados en materia de competencia, como es el caso de la colusión.

Casos de interlocking

Uno de los casos de interlocking detectados por la FNE, es el de Puerto Lirquén, que el año 2010 informaba que entre sus principales accionistas están los Grupos Matte y Angelini –el ente antimonopolio agregó que además comparten directores y ejecutivos– los cuales, a su vez, son competidores directos en la industria forestal. En ese sentido, los Matte controlan a CMPC y Angelini a Arauco, que son las compañías forestales más grandes de Chile, que también se sitúan entre las de mayor tamaño en el mundo. Y más aún, la primera empresa tiene un porcentaje minoritario de participación en la segunda, contando incluso con un director en la mesa del holding: Bernardo Matte Larraín.

Otro caso claro de conflicto de interés está en el Puerto de Arica, considerando que son dueños de estas firmas los grupos Claro, Urenda y Von Appen. ¿Y qué tienen en común estos tres conglomerados? Cada uno de ellos tiene presencia en firmas navieras, que compiten entre sí.

De hecho, los Claro cuentan con una participación minoritaria en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), mientras que los Urenda son controladores de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) y los Von Appen del grupo de empresas navieras Ultramar.

Asimismo, tanto en Iquique Terminal Internacional como en Antofagasta Terminal Internacional, se da la misma situación. En ambas compañías portuarias, los holdings controladores son los Urenda, y los Luksic con los Claro a través de SAAM. El primer grupo, como se señaló, es dueño de CCNI, a la vez que los dos últimos participan en la propiedad de CSAV.

En tanto, el Puerto de San Antonio, que hoy es controlado por los Luksic y anteriormente lo fue por el Grupo Claro, desde el 2011 en adelante tiene como concesionaria a la familia Matte, específicamente en el Terminal Costanera Espigón, luego que ésta dejara en el camino a grupos como los Urenda.

Dos de estos holdings son importantes competidores en la industria bancaria local. Ya que los Luksic son los dueños del Banco de Chile, a la vez que los Matte son los controladores del Banco Bice. 

En el historial de casos de interlocking en el sector marítimo chileno, existió otro que estuvo activo desde 2001. El Grupo Claro fue accionista con el 13,01% y, posteriormente, con el 10,7% hasta 2009,  tanto de la naviera CCNI como de Agunsa, agencia que proporciona servicios marítimo-portuarios. Ambas firmas son controladas por el Grupo Urenda, competidor directo  de los entonces dueños de CSAV.  A la par con el Grupo Claro, y por igual cantidad de años y en idéntico porcentaje de la propiedad, fue también accionista de CCNI el armador alemán Peter Döhle, a la vez asociado con CSAV en el mayor contrato de construcción de naves en la historia de esta última, suscrito en 2003, por 22 barcos. Posteriormente, en 2010, Döhle fue también por cerca de seis meses accionista directo en CSAV.

Fuente: Estrategia, Santiago

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