Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Junio de 2012 Forestal Arauco se convierte en mayor propietario de bosques de América Latina La firma del grupo Angelini también exploró Colombia y México

Luego de dos décadas invirtiendo en el exterior, Arauco, el brazo forestal del grupo Angelini, consiguió convertirse en la mayor propietaria de bosques de América Latina, con 1,67 millones de hectáreas repartidas entre Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Esta enorme base de plantaciones es también el sustento de una amplia actividad industrial. Desde maderas para la construcción y muebles, hasta pisos flotantes, pasando por celulosa, la compañía de Angelini es una de las mayores forestales del mundo en camino a liderar el mercado global. Su reciente ingreso a EE.UU. y Canadá fue un paso clave en esa senda.

Aunque su modelo de negocios en Latinoamérica ha sido la gestión integral del bosque, es decir, tener plantaciones que serán la materia prima para sus aserraderos, plantas de paneles y celulosa, en Norteamérica entraron sólo a la producción de paneles, con lo que se erigieron como los terceros en el mundo en este mercado y el primero en América. Aprovecharon las oportunidades que dejó la crisis subprime. Con su última adquisición, la canadiense Flakeboard, ya tiene seis fábricas en EE.UU. y una en Canadá, invirtiendo US$ 304,5 millones.

Del temor al éxito en Brasil

Perteneciente a la generación que vio crecer a la firma en Chile y que decidió sus primeros y tímidos pasos en el exterior, el presidente de Arauco, José Tomás Guzmán, señala que el foco de su atención estará en Estados Unidos, Brasil y Uruguay, sin olvidar el país. "Siempre hay que pensar en Chile", enfatiza.

Agrega que aunque en la empresa, que por décadas lideró Anacleto Angelini, se temía entrar al gigante sudamericano, en Brasil les ha ido muy bien. "Estamos creciendo bien y el mercado es interesante", precisa. Arauco entró en Brasil en 2005, al comprar activos de la francesa Louis Dreyfus; luego creció a través de la asociación con la finlandesa Stora Enso; compró Tafisa y luego se asoció con Klabin en Paraná. Hoy realiza una inversión en una nueva línea de paneles en Jaguariaiva, por US$ 170 millones. A largo plazo, en Arauco dicen que instalarán una planta de celulosa hacia fines de la década, cuando logren contar con la masa forestal mínima requerida.

En Uruguay llevan a cabo el proyecto forestal Montes de la Plata junto a su socia en algunos negocios en Brasil, Stora Enso. La inversión allí asciende a US$ 1.900 millones.

Y en Chile hoy invierten en una planta en Teno por US$ 110 millones, pero desarrollan el proyecto de modernización y ampliación de la planta Arauco -Nuevo Horcones-, cuya inversión superaría los US$ 2 mil millones.

El país donde han sido más cautelosos es en Argentina. Esa nación fue su primer destino en el exterior -ingresaron en 1996 al comprar Alto Paraná- y en él han invertido en mantención de fábrica y en la modernización de algunas instalaciones. El temor queda de manifiesto en un documento enviado este mes a la Securities Exchange Comission (SEC) de EE.UU.

"Hay muchos aspectos de la economía argentina que pueden afectar adversamente nuestras operaciones, incluyendo, entre otras, inflación, tasas de interés, control al tipo de cambio e impuestos". Allí, añade el documento, Arauco no tiene control y no puede predecir cómo la economía trasandina puede afectar sus operaciones e ingresos en ese país.

En este documento, la compañía manifiesta otro temor: "Podemos estar afectos a futuras huelgas, paralizaciones de faenas, paros y otros", tanto con los trabajadores propios como por el "desenvolvimiento atribuible a trabajadores de contratistas", señala.

Actualmente, un 22,7% de los empleados de la empresa del grupo en Chile, el 49,2% de sus trabajadores en Argentina y un 11,3% en Brasil están sindicalizados, según datos enviados hace una semana a la SEC.

Al lado del camino

Estados Unidos, Brasil y Uruguay no han sido los únicos países que ha explorado Arauco. También estuvieron en la mira Colombia y México, invitados por gobiernos y grupos empresariales locales. Pero a poco andar se dieron cuenta de que la política de control de tierras en esos países hacía imposible su instalación en el negocio donde más se sienten cómodos, que es la gestión integral del bosque: plantar, procesar y producir maderas, tableros y celulosa.

En Colombia arribaron con una oficina comercial y luego su relacionada Copec, que distribuye combustible, adquirió hace un año la mayor red de abastecimiento de ese mercado, Terpel.

"Hemos tratado y estado viendo el sistema de bosques allá, pero es difícil", dice José Tomás Guzmán. "Hay problemas de tenencia de tierras allá, cuesta mucho entrar, sobre todo para paños grandes, para empresas de mayor tamaño. El problema es más bien legal, es muy complicado tener tierras allá", precisa el directivo y miembro del "círculo de hierro" del controlador del grupo, Roberto Angelini Rossi.

La Constitución Política del país cafetero establece un límite para la propiedad de tierras en el caso de extranjeros, y se han alzado voces para restringir aún más este acceso. A esas limitaciones se suman otros "ruidos" en el ambiente empresarial, como cambios tributarios.

¿Y México? "También hay problemas de tenencia de tierras", dice Guzmán. En ese país, existen los ejidos, un sistema de propiedad rural de uso colectivo, de gran importancia en la vida agrícola de este país y que se institucionalizó tras la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX. Aunque en los 90 el sistema se reformó -dándoles títulos de propiedad a los campesinos- aún se usa en ciertas zonas y es parte de las reivindicaciones políticas de varios sectores sociales.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.