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27 de Enero de 2012 Forman sociedad para administrar puertos en Honduras Buscan hacer más eficientes sus terminales

Mientras se constituyen de manera oficial dos empresas para administrar puertos en Honduras, el sector privado reitera al gobierno que cualquier proceso de transición o apertura en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) debe efectuarse mediante el lanzamiento de una licitación pública.

En los últimos días sectores empresariales y laborales formularon propuestas y contrapropuestas para que la intervenida terminal de Puerto Cortés transite por una reforma que le permita optimizar sus recursos humanos y logísticos.

Mientras se concertan estas iniciativas, se anuncia la conformación de la sociedad Puertos Marítimos de Honduras, con un capital mínimo de US$1.236.440 y el máximo de US$5.147.530.

Además, se constituyó la Sociedad Operaciones Portuarias de Honduras S.A. con un capital mínimo de US$1.286 y un máximo de US$5.147.

Misión

La constitución de la sociedad Operaciones Portuarias de Honduras S.A. fue anunciada el 23 de noviembre de 2011 en un aviso pagado.

Se informó que la finalidad principal de la sociedad es la formulación, contratación, ejecución, desarrollo, construcción y administración de obras, proyectos y servicios de infraestructura, tanto de naturaleza pública como privada.

Además de la gestión, promoción, seguimiento y construcción de infraestructuras portuarias; la construcción y operación de puertos, atracaderos y embarcaderos.

A esto se suma el proveer servicios logísticos; la prestación de servicios técnicos, pudiendo realizar cualquiera otra actividad de lícito comercio; el domicilio de la misma es la ciudad de Tegucigalpa y será administrada por un consejo de administración.

La otra compañía

El pasado domingo 15 de enero de 2012 se publicó, también en un aviso pagado, la constitución de la sociedad Puertos Marítimos de Honduras.

La finalidad de la sociedad será la formulación, contratación, ejecución, desarrollo, construcción y administración de obras, proyectos y servicios de infraestructura, tanto de naturales pública como privada; la gestión, promoción, seguimiento y construcción de infraestructuras portuarias, la administración, construcción y operación de puertos, muelles, atracaderos, embarcaderos, escolleras y aeropuertos.

Podrá además efectuar la celebración de contratos de toda naturaleza y particularmente de llave en mano, de construcción, de gestión, de producción, de concesión, de participación; el desarrollo de proyectos; la ejecución de modelos de participación público y privado.

Junto con lo anterior, podrá realizar actividades de joint venture, celebrar contratos de gestión, fideicomisos o cualquier otra forma o medida que resulte apta para la ejecución de las obras y/o la prestación de los servicios; promover, organizar, administrar y representar empresas, pudiendo realizar cualquier otra actividad de lícito comercio; el domicilio de la misma es la ciudad de Tegucigalpa y será administrada por un consejo de administración.

Incertidumbre

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo expresó la semana pasada, durante un acto oficial en la zona sur del país, que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) no será privatizada.

La declaración la efectuó el mandatario en referencia a declaraciones brindadas por el alcalde de San Lorenzo, Valle, Alex Valdez, quien denunció que en Congreso Nacional ya se discutió en dos debates un proyecto de ley para privatizar la operatividad del puerto de Henecán, San Lorenzo.

Al respecto, el presidente Lobo se comprometió a que durante su gobierno “ninguna empresa estatal será privatizada”.

Los interesados. “Hemos tenido conocimiento de manera particular que los usuarios de la terminal de graneles tienen el interés de administrar esa parte operativa”, reveló el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Óscar Galeano.

Para el industrial del plástico, que también fue presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), esta empresa desea efectuar las inversiones correspondientes para hace eficiente la operatividad del puerto y abaratar los costos de los servicios.

“Existen casos que para descargar un buque se tardan varios días en efectuar esos movimientos, mientras en otros puertos del mundo esas operaciones se desarrollan en horas. Esta situación impide encarecer el precio de los productos”, expresó.

Según Galeano, esta firma que utiliza el muelle granelero está interesada en operar de manera particular este sector. “No dudamos que encontraremos a otros grupos que tengan interés en administrar la carga en general”, indicó.

Para el empresario, la nueva modalidad de administración portuaria podría efectuarse mediante una participación tripartita integrada por el sector privado, el gobierno central y otro de la municipalidad de Puerto Cortés.

Para Galeano la privatización de esta terminal sería un instrumento efectivo para devolverle la competitividad perdida a este puerto, si el proceso es manejado con la debida transparencia y mediante un proceso de licitación pública.

“A través de un proceso de privatización se le debe dar la oportunidad a grupos empresariales que tengan el capital necesario para desarrollar todas las inversiones. Además que puedan adquirir la asesoría y el conocimiento de compañías especializadas en la administración para que puedan recuperar la capacidad operativa de Puerto Cortés”, dijo.

El dirigente expresó que no se descarta que en el transcurso de los próximos días trasciendan grupos económicos que tendrán, también, el interés en administrar la carga en general.

“Creo que se puede conformar una administración híbrida que complazca a todos los sectores”, dijo Galeano.

Fuente: Estrategia y Negocios, Honduras

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