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17 de Agosto de 2012 Frenan ampliación en el puerto mexicano de Veracruz El retraso generaría serios problemas económicos al comercio azteca

Uno de los mayores proyectos de inversión de esta administración en materia portuaria, la ampliación del Puerto de Veracruz, cuyo costo se estima en casi US$3 mil millones, se encuentra detenida por la falta de permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y corre el riesgo de no iniciarse en esta administración, reveló el director de Puertos de la SCT, Jorge Vera.

Considerada la principal puerta comercial marítima en el Golfo de México, este puerto no ha podido iniciar su ampliación y de acuerdo con el Análisis Costo Beneficio Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que realizo este año la empresa García Peña Consultores para SCT, en 2015 “algunos tipos de carga rebasarán su capacidad.

“Es un hecho que no podemos ocultar, es un puerto que ya presenta problemas de saturación y por eso en la SCT estamos trabajando en el proyecto de ampliación”, reconoció el funcionario durante el Foro La Competitividad de los Puertos, su Problemática, Desarrollo de Infraestructura y la Situación Actual del Transporte Marítimo del País, con el que la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) celebro su 25 aniversario.

Definitivamente, añadió, el retraso en la construcción de infraestructura básica en esta terminal puede significar serios problemas para la economía del país, para la actividad petrolera y para otro tipo de carga, pues por esta terminal se realizan parte de las transacciones comercial más importantes de México con el resto del mundo, principalmente de mercancías provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

En este puerto se opera casi 80% del total de carga nacional que ingresa al territorio nacional por vía marítima en la zona del Golfo de México y que abastece de productos y mercancías a la industria, comercio, servicios y en general todo tipo de productos a amplias regiones del norte, centro sureste del país.

Respecto a este problema en las labores del puerto mexicano se refirió el director de Internacional de Contenedores de Veracruz (Icave), Jorge Lecona Ruiz, quien aseguró que hay confianza en que antes de concluir su mandato, el presidente Felipe Calderón Hinojosa emita el decreto presidencial que permita modificar la poligonal de Bahía de Vergara e iniciar la ampliación del puerto de Veracruz.

"Yo pienso que sí se va a dar pero definitivamente sí es un retraso, yo creo que va a salir en esta administración el tema de los permisos y esperemos que con el nuevo presidente se de continuidad a la idea de modernizar porque lo he dicho más que la ampliación del puerto es una modernización del puerto donde se deberá de proveer mejores profundidades, mejores áreas y mejores muelles", detalló.

Dijo que ignora sí el motivo del retraso en el proyecto de ampliación portuaria -que lleva más de una década en el tintero-, es político, lo que es un hecho es que era un proyecto que "empujaba" el presidente Felipe Calderón y ahora ignoran que pasó.

El directivo de la cesionaria más importante del primer recinto fiscal del país, explicó que Veracruz ha quedado rezagado no solo en comparación a otros puertos de México como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, sino del mundo pues mientras recintos de otros países reciben barcos de calado mínimo de 16 metros, aquí arriban solo de 14 metros porque es lo que permite el muelle más grande, propiedad de Icave.

Además, mientras en 1990 se recibían embarcaciones de 180 metros de eslora, ahora las exigencias mundiales requieren muelles y dársenas que permitan el ingreso de buques de más de 300 metros y Veracruz no cumple, enfatizó Lecona Ruiz.

"Tenemos que pensar que el canal de Panamá se está ampliando exactamente por las mismas consideraciones, el canal también es una infraestructura que se desarrolló a principios del siglo pasado y los panameños han abierto ya su canal y tenemos que entender en que en la medida que esos barcos lleguen a Veracruz, seremos más competitivos", apuntó.

Fuentes: Periódico El Golfo de Veracruz y El Universal de Ciudad de México

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