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Analizan alcances de TLC entre Chile y Turquía

Analizan alcances de TLC entre Chile y Turquía

Nuevo acuerdo comercial comenzó a regir el 1 de marzo
Edición del 04 de Marzo de 2011

Hace casi dos años, el 14 de julio de 2009, Chile y Turquía suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC), el número 21 firmado por nuestro país desde los años ‘90, el cual comenzó a operar con plena vigencia desde este 1 de marzo, luego de su publicación en el Diario Oficial.

Este nuevo acuerdo comercial, implica una serie de alcances, compromisos y consideraciones, no sólo desde la perspectiva económica, sino también en el plano aduanero e incluso cultural.

Al respecto, Hugo Baierlein Hermida, gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), expresó que este acuerdo con Turquía es muy relevante para el país, debido a las expectativas que abren principalmente para el sector alimenticio, complementando los vínculos ya existentes con la minería cuprífera y el sector forestal. “Es un mercado importante, de 72 millones de habitantes, que compra muy bien, cerrado pero en vías de apertura. Este es el primer acuerdo con un país de la región, y que nos da una cobertura apropiada y un tiempo para posicionar nuestros productos”, expresó.

Baierlein destacó que este acuerdo con la nación turca –que tiene un PIB per cápita de 14 mil dólares y un crecimiento anual de 3%- permitirá acceder a mercados hoy no atacados, como Siria, Irak y el Asia Menor. A su vez, permitirá la llegada de capitales turcos a Chile, donde podrán instalarse para apuntar a países con los que no tienen acuerdos, como Brasil, Estados Unidos, Canadá o México. “Es un abastecedor más que puede ayudar a abaratar costos y mejorar procesos a los industriales chilenos”, agregó el gerente de SOFOFA, quien proyectó que en los próximos dos años podrían duplicarse los envíos chilenos (hoy del orden de los US$ 500 millones anuales) a ese país gracias a este instrumento.

Dólar e importaciones

Baierlein también se refirió, a partir de este TLC con Turquía, a la necesidad de diversificar la matriz exportadora nacional, luego de dos décadas explotando los mismos productos y apenas registrando un aumento en el número de empresas exportadoras, pero no en la variedad.

“El desafío hoy es encontrar nuevos productos para los mercados, ojalá aparejado con la consolidación y sostenimiento de empresas pymes en esos mercados. Ha habido condicionantes, como el terremoto o el tipo de cambio, pero hay que pensar en hacer las cosas de una manera distinta. Antes en las misiones empresariales íbamos a ver si podíamos vender algo: hoy se debiera salir a ver qué podemos producir para determinados sectores de mercados. No trabajar más en base a generalidades, tener claro a qué mercado apuntar y luego hacer el desarrollo”, señaló.

Finalmente, Baierlein se refirió a la compleja situación del bajo precio del dólar, que ha afectado sobre todo a la agricultura exportadora, pero que ha beneficiado a algunos industriales. “No es un tema fácil, y no es sólo que Hacienda intervenga pues podría darse el caso que esta intervención resulte neutra, sin efectos, o podría entorpecer la llegada de inversiones extranjeras. Sí queremos medidas para paliar, y asegurar que el dólar esté sobre los $500 que es una necesidad absoluta. Pero la decisión debe ser cauta”, concluyó.

Estas declaraciones fueron formuladas por el ejecutivo durante una charla organizada por la Cámara Aduanera de Chile en Valparaíso.

Fuente: Cámara Aduanera de Chile

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