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Construcción de un tercer terminal de GNL en Chile despierta el interés de compañías de energía

Construcción de un tercer terminal de GNL en Chile despierta el interés de compañías de energía

Shell, Mitsui y socio finlandés planean levantar proyecto de GNL para respaldar ERNC
Edición del 05 de Octubre de 2015
Ejecutivos y asesores de la sociedad que desarrolla el proyecto, llamado Andes LNG, se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para presentarles la iniciativa. En la cita se abordó el cronograma de desarrollo y la obtención de permisos

La construcción de un tercer terminal de GNL en nuestro país ha despertado el interés de grandes compañías de energía e infraestructura en diferentes latitudes del orbe.

Esto último, más aún con el objetivo del Gobierno de apuntar a las energías renovables, donde el gas cobra un papel fundamental al ser el respaldo ideal de las unidades intermitentes, especialmente fotovoltaicas y eólicas.

En línea con lo anterior, grandes firmas del sector han iniciado una ronda de reuniones con el ministro de Energía, Máximo Pacheco a fin de buscar afinidades con los futuros proyectos de inversión. Es el caso de los ejecutivos de Andes, quienes le presentaron el proyecto energético Andes LNG. Esta iniciativa, aún en fase de desarrollo -y del que no se tenía conocimiento hasta ahora, pues se maneja bajo estricta reserva- cuenta con el patrocinio de tres gigantes extranjeros: Shell, Mitsui y la finlandesa Wärtsilä.

“El proyecto Andes LNG pretende dar apoyo al desarrollo de las energías renovables en Chile”, consigna el acta de la reunión.

En dicho documento, se revela además que en la conversación con el titular de Energía se abordó a cabalidad la planificación y construcción de la iniciativa. De hecho, en la audiencia los representantes de la firma no sólo dieron a conocer en detalle la iniciativa al ministro de Energía, sino que también se discutió el cronograma de desarrollo y obtención de permisos.

La propuesta, además, calza con la idea del Gobierno de fomentar las energías renovables no convencionales (ERNC), que sustentarán el incremento de la capacidad instalada que se sumará al sistema en los próximos años en el país.

El problema es que al tratarse de fuentes intermitentes, no pueden sostener la demanda en un 100% pues ésta es permanente en el tiempo. Ello obliga a tener respaldo con rápida respuesta, capacidad que pueden ofrecer las centrales a gas.

Los inversionistas no están dispuestos a construir grandes complejos de generación en base a gas natural si es que no van a ser despachados de manera permanente. A esto se suma que los contratos con proveedores de gas son “take or pay”, lo que significa que deben pagar el gas sí o sí, lo consuman o no.

El informe final de Energía 2050 aborda este tema, señalando que “esto también crea un desafío regulatorio para remunerar a esta capacidad de reserva”.

Aún así, una de las principales recomendaciones de la agenda energética del Gobierno fue la propuesta de levantar un tercer terminal de GNL en la zona centro sur del país. Y si bien ENAP desechó esta propuesta, dejó la pista libre para que actores privados sí la concreten. Es el caso de la francesa EDF, que avanza en la central El Campesino, que considera un terminal de gas en la zona de Lirquén asociado a la central El Campesino, de 1.200 MW en total.

Los socios

En el desarrollo del proyecto de GNL presentado al titular de Energía, Mitsui está presente a través de Mitsui O.S.K. Lines. Se trata de una de las compañías más grandes a nivel mundial en el transporte marítimo y los servicios de logística.

Otra de las compañías que está detrás del proyecto es Shell. La empresa de hidrocarburos anglo-holandesa tiene amplios conocimientos en este sector. Por su parte Wärtsilä es un líder global en soluciones de energía de ciclo de vida completo para los mercados marinos y energéticos.

Fuente: Pulso 

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