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Vicepresidente de Asonave recibió con satisfacción fallo de Corte Suprema sobre Mall Barón

Vicepresidente de Asonave recibió con satisfacción fallo de Corte Suprema sobre Mall Barón

Carlos Manterola insistió además que en esa área se debe priorizar el desarrollo portuario
Edición del 27 de Mayo de 2016

El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Nave (Asonave) Carlos Manterola manifestó su profunda satisfacción, tras el dictamen unánime de la Corte Suprema que dejó sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y ordenó una nueva vista del reclamo de ilegalidad por el permiso de construcción del Mall Plaza Barón y que emita pronunciamiento sobre el fondo del reclamo de ilegalidad presentado por el propio Manterola y otros vecinos de Valparaíso, en contra de la Dirección de Obras Municipales de la ciudad-puerto.

Según señaló Carlos Manterola, “esto significa que el Tribunal deberá aceptar la demanda y considerar en su fallo que este permiso está viciado ya que trasgrede lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones que señala tácitamente que ‘una construcción conocida como de equipamiento mayor debe enfrentar una vía troncal o expresa’, cosa que no se da en este caso ya que el proyecto enfrenta las vías ferroviarias

Además, el dirigente gremial planteó que “hay un nuevo elemento a considerar en el proyecto que son las cartas de inundación del Shoa, las cuales claramente dan cuenta que el muelle Barón y sus entornos son sujetos de inundación ante un eventual tsunami, por lo que estos terrenos deben ser restringidos y no puede haber permiso de construcción en dichos puntos por el riesgo que ha sido advertido por expertos en la materia”.

Agregó que también, antes de desarrollar la edificación se debería considerar “estudios de impacto ambiental, y otro patrimonial, especialmente por las riquezas arqueológicas, antropológicas” que pudiesen existir en el lugar.

Si se considera por parte de los Magistrados todos los antecedentes señalados anteriormente no me cabe duda que este proyecto no se concretará”, planteó Carlos Manterola quien sostiene que Asonave “siempre ha dicho que es absurdo construir en una zona natural de ampliación del puerto, cortando al mismo por la mitad”.

Antecedentes históricos

Manterola planteó que históricamente el sector de Barón ha sido considerado como una zona de expansión portuaria: “Desde 1897 hasta el año 1995 se realizaron varios proyectos de ingeniería que recomendaban la ampliación del puerto de Valparaíso justamente en el sector Barón debido a que en esa zona al construir un rompeolas en el veril de los 20 metros, se obtienen aguas abrigadas y se puede desarrollar allí un nuevo puerto con acceso por Cabritería lo que solucionaría el problema portuario de Valparaíso por los próximos 100 años o más”.

En ese plano, citó varias propuestas hechas en el tiempo que apuntan a la expansión de Barón: “En 1897 están los proyectos de Otaegui Fernández Vial-Behrens; Proyecto White; en 1900 el de Manheim Knudsen; en 1903 el de Kraus; en 1985 el de Jica y en 1995 la Empresa Portuaria de Chile dirigida, en ese tiempo, por el actual Intendente de Valparaíso señor Gabriel Aldoney Vargas, encargaron el estudio del Plan Maestro de Desarrollo Portuario Nacional y en el caso de Valparaíso la propuesta de ampliación del puerto se localizaba en el mismo sector que propusieran los antiguos proyectos, es decir el sector Barón”.

Carlos Manterola recalcó que “un mall se puede construir en cualquier parte y un puerto solo se puede construir en el borde costero, está claro que es lo que hay que priorizar. Si se construyera el mall en Barón sería ponerle una lápida a Valparaíso”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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