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Pérdidas de las navieras por bajas tarifas de fletes son traspasadas a bancos alemanes

Pérdidas de las navieras por bajas tarifas de fletes son traspasadas a bancos alemanes

Crisis en el mercado del transporte de contenedores mantiene la amenaza sobre sus balances
Edición del 08 de Junio de 2016

Maersk Line, anunció una caída del 95% de sus beneficios para el primer trimestre de este año en comparación con 2015. Sin embargo, obtuvo un incremento de sus ingresos 6%, promovido porque el grupo a nivel consolidado registró un beneficio neto de US$224 millones que- pese a una caída del 86% respecto de igual periodo el año anterior- superó las expectativas del mercado que estimaba un beneficio de solo US$56 millones.

Nils Andersen, Ceo del grupo, no se jactó de los resultados y advirtió que este será un año muy duro. Prueba de ello, es el bajo nivel de las tarifas para el flete de contenedores que siguen en mínimos históricos. Maersk ha estimado el aumento de la demanda para contenedores en el 1% para el primer trimestre de este año.

Sector financiero

La situación extrema del transporte marítimo sigue manifestando su repercusión en el sector financiero. El Banco Central Europeo (BCE) ha entablado negociaciones con el banco estatal Bremer Landesbank (BLB).

El banco emisor solicitó a BLB que aumente su capital para hacer frente a los riesgos de crédito contraídos con las navieras a la luz de la crisis que se ha desencadenado sobre el sector marítimo entre otros motivos por las bajas tarifas del flete. De acuerdo con fuentes al tanto de las conversaciones, el banco necesita US$798 millones extra para hacer frente a los desequilibrios patrimoniales que sufre a causa de las pérdidas del sector naviero que no puede hacer frente a su deuda de forma “ordenada y regular”, según diversas fuentes.

Si bien el BLB negó el fin de semana pasado las informaciones en circulación, respecto a la capitalización, las fuentes al tanto de los contactos mantienen que se está negociando un incremento de capital. BLB es una filial de Nord LB el banco que recientemente advirtió al mercado que había incurrido en unas pérdidas netas de US$95,7 millones en el primer trimestre del año tras apartar de sus ingresos US$496 millones extra para hacer frente a pérdidas por créditos a navieras.

En el primer trimestre del año pasado BLB había obtenido un beneficio de US$178 millones. El deterioro de las cuentas del banco es una expresión de la crisis que afecta al sector naviero atenazado por la caída de las tarifas de fletes. Otros bancos alemanes han debido limpiar sus balances de créditos al sector naviero, entre ellos Commerzbank la segunda entidad del país, el HSH Nordbank o el DVB Bank de Frankfurt.

Nord LB con una cartera de créditos al sector naviero por importe de US$21.000 millones pretende deshacerse de US$7.098 millones de ese total. El mes pasado HSH Nordbank dijo haber obtenido autorización de la Unión Europea para vender 6.200 millones en créditos impagados a los estados federales de Hamburgo y Scheleswig-Holstein. Lo cual desnuda la realidad de una banca propiedad de los estados federales que sostienen el negocio tradicional en sus regiones.

Cuando el negocio va mal los bancos se hunden, y los estados los rescatan con el visto bueno de la UE. “No esperamos una mejora del sector naviero este año. Como consecuencia, esperamos incrementar de forma significativa las provisiones. Además, continuaremos reduciendo nuestra cartera de créditos al sector naviero”, afirmó el consejero delegado del Nord LB Gunter Dunkel.

Alemania ha sido uno de los principales centros para el financiamiento del sector naviero global hasta el 2008 y los cinco bancos más próximos al sector aún conservan créditos a las navieras por un total de US$91.000 millones. Las penurias de las entidades financieras con riesgos en el sector marítimo no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo. De acuerdo con las estimaciones de Maersk Lines su margen es superior al de su competencia en un 5%, y aun así, el conglomerado sufre la erosión por las bajas tarifas.

Difícil escenario

El mes pasado la naviera francesa CMA CGM anunció que retiraba de la línea Asia-Costa oeste de EE.UU., al portacontenedores más grande que haya arribado a puertos estadounidenses, el “Benjamin Franklin” (eslora de 398 metros y capacidad para 18.000 TEUs). La naviera había anunciado que pondría cinco de estos buques en servicio en sus rutas del Pacífico, anuncio que sorprendió al mercado porque los puertos de la costa oeste de EE.UU. no están preparados para barcos de esas dimensiones.

El revés de CMA CGM se produce en uno de los peores momentos del sector naviero con tarifas a la baja, demanda escasa y tensiones financieras en el sector. De acuerdo con el análisis de las grandes del sector, el problema de fondo es la caída del comercio mundial junto con un exceso de capacidad que se ha multiplicado a partir de la decisión de Maersk Line de iniciar la construcción de buques más eficientes desde el punto de vista del consumo de combustibles y con capacidad para trasladar del orden de las +18.000 TEUs.

Fuente: ICNR

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