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Expertos de la Organización Mundial de Aduanas dictaron taller en Valparaíso

Expertos de la Organización Mundial de Aduanas dictaron taller en Valparaíso

Para apoyar la realización de un estudio sobre rapidez de despacho de mercancías en Chile
Edición del 10 de Junio de 2016

Durante esta semana se desarrolló en Valparaíso el “Taller Nacional de la OMA sobre Estudio sobre la Medición del Tiempo para el Despacho de las Mercancías (TRS, Time Release Study)" actividad organizada por el Departamento de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas.

El taller fue impartido por los expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Karolyn Salcedo y Oluimo Diai Da Silva, al que asistieron funcionarios de Aduanas provenientes de diversos puntos del país, también participaron invitados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Instituto de Salud Pública (ISP), Cámara Aduanera, Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), Cámara Marítima y Portuaria (Camport) y Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile (Atrex).

Karolyn Salcedo, gerenta Regional de Desarrollo para las Américas y el Caribe de la OMA, al referirse al objetivo del taller indicó que “estamos fortaleciendo las capacidades para el estudio de la medición del tiempo de despacho, a nivel interno, de las mercancías. Es decir, que la Aduana aprenda medir los tiempos en que la carga arriba a Chile hasta que es liberada para su despacho o es despachada para el comercio nacional”.

Explicó que esta es una medida de facilitación de comercio porque si bien, “estamos midiendo los tiempos, éstos sirven para determinar dónde se encuentran los obstáculos, dónde es que la carga está retenida mayor tiempo o cuáles son las medidas que se pueden implementar para hacer pequeños ajustes o cambios, no solo para la aduana, sino también para todos los entes involucrados, como otras agencias gubernamentales como el SAG, Sernapesca o bien, el sector privado”.

La experta señaló que Chile es el primer país de Latinoamérica que está realizando este estudio bajo varios contextos, como el de la Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde el artículo 7.6 apunta a los tiempos medios para el despacho de mercancías. También, indicó, es parte de una estrategia regional aprobada por todos los directores generales de Aduana en abril pasado en Bolivia, donde se alentó a los miembros a utilizar herramientas que ayuden a determinar dónde se encuentran los obstáculos al comercio. Además, se desarrolla bajo el contexto de la Alianza del Pacífico, que apunta a que Chile, Colombia, México y Perú puedan comparar información aduanera y medirse utilizando las mismas herramientas.

Al referirse al desarrollo de la capacitación durante la semana, Salcedo destacó como un gran avance logrado, el hecho de que los actores de los diferentes servicios se conozcan y se comuniquen. “Estamos haciendo ejercicios de mapeo de los procesos de unos y otros, los que han podido compartir y de los cuales antes no tenían conocimiento”, apuntó la experta.

Salcedo se mostró optimista por la dinámica con que se desarrolló la capacitación: “Nuestras expectativas son bastante altas. El nivel de compromiso que hemos visto en el aula, no solamente de la Aduana, si no que de parte de los otros servicios y también de los privados en este proceso nos da a entender que antes que finalice el año van haber completado el estudio”.

Plataformas digitales          

Al margen de la capacitación para el TRS, la especialista también se refirió a la temática de la digitalización de los procesos del comercio exterior y a la generación de ventanillas únicas en este ámbito. “Sistemas que como el Sicex en Chile, consisten en una plataforma donde se da cuenta de los documentos una sola vez y el portal, de manera electrónica, envía la misma información a todos los entes involucrados, dependiendo del tipo de mercancía que sea y evitando así que el agente de aduana vaya a cada institución a depositar los documentos”, señaló.

En este plano, se mostró de acuerdo en la adaptación de la legislación de los países para que facilite el propósito de estas iniciativas: “Si yo tengo una ley de los años 60 que no ha sido derogada, y esa ley me dice que tengo que depositar cierto documento equis en papel y no se hace una nueva ley que permita que ese documento sea depositado de manera digital, al final la plataforma no cumple la función”, señaló.

Por esto indicó que “antes de crear estos sistemas de ventanilla única, se revisa la legislación nacional y todos los procedimientos que deben ser trabajados a través de ella. Muchos países deciden empezar con una ventanilla única para la exportación, ya que la tramitología es menor que cuando es para importaciones. Entonces, en ese caso pueden ir mapeando los procesos, dándose cuenta dónde están las legislaciones, las medidas y a un plazo mayor, incorporar las importaciones e, incluso, el tránsito de las mercancías”.

Por MundoMarítimo

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