Miércoles, 29 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Enviar esta noticia a un colega

Glenda Montero: APL fortalecerá desempeño productivo y ambiental en siete puertos del Biobío

Para
(Su Colega)
Nombre e-mail
De Nombre e-mail
Mensaje Personal

Glenda Montero: APL fortalecerá desempeño productivo y ambiental en siete puertos del Biobío

Busca contar con terminales sustentables y comprometidos con el medioambiente
Edición del 09 de Enero de 2017

Producción Limpia es una estrategia de gestión y ambiental que incrementa la eficiencia de las empresas y reduce costos, junto con minimizar riesgos para la población y medio ambiente. El objetivo de los APL (Acuerdos de Producción Limpia) es mejorar las condiciones de la industria y ambientales en términos de higiene, seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos y buenas prácticas, entre otros temas, generando progreso y velando por el  cumplimiento de normas ambientales.

En el sector portuario en Chile existen tres acuerdos, APL Sector Industrial y Logístico del Borde Costero, Región de Tarapacá (abril 2015), APL Sector Puerto Arica, región de Arica y Parinacota (octubre 2014) y APL Puertos Región del Biobío (diciembre 2011), acuerdo de más larga data y con fértiles alianzas del sector público y privado desde el 2016.

En Biobío tras la firma del APL se han materializado acciones en el sector forestal, en la industria del papel, en la de tableros y chapas y en aserraderos, tanto en empresas de gran tamaño como Pymes, concretando iniciativas en el sector pesca, en industria de congelados y conservas de pescado, en construcción y turismo sustentable, tanto en la comuna de Pinto, y en los puertos marítimos de la región.

Sobre estas temáticas, conversó con MundoMarítimo Glenda Montero Secretaria Comité Regional de Producción Limpia, de la Región Biobío.

Avances en sector Portuario

¿Qué efecto tiene el APL en el ámbito marítimo portuario?
Desde marzo de 2016, siete empresas del sector portuario del Biobío están implementando un APL para incrementar su eficiencia y adaptar los puertos para el manejo de nuevas cargas y de exigencias de los mercados internacionales. Se busca mejorar el estándar de los puertos de Talcahuano, Terminal Portuario, Puerto Lirquén, Portuaria Cabo Froward, Muelles Penco, Puerto de Coronel, San Vicente Terminal Internacional y Oxiquim, para contar con terminales sustentables y  comprometidos con el medio ambiente.

Glenda Montero también señaló que desde el sector privado, esta iniciativa es impulsada y coordinada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en alianza con los puertos y cuenta con el apoyo de los servicios públicos competentes en las materias abordadas por el APL.

Acerca del impacto de estas medidas en la región del Biobío, Montero, también indicó que “Se fortalecerá el desempeño productivo y ambiental en los puertos con la elaboración de un programa de vigilancia de calidad del medio marino y planes de emergencia anti-derrames, implementación de buenas prácticas de dragado, eficiencia energética, gestión de los residuos sólidos, mejores condiciones de seguridad laboral, para bajar la tasa de accidentabilidad, la reducción de la contaminación por material particulado y gases de combustión desde y hacia el terminal portuario, y además contamos con capacitación de trabajadores y promoción de acciones de Responsabilidad Social”, explicando las relevantes medidas adoptadas en la zona, ya sea en el ámbito de la prevención, como también en el de la mitigación.

¿La relación ciudad-puerto genera instancias en que se realicen iniciativas en contra de la contaminación?
“En este tema, se puede mencionar el Programa de Recuperación Ambiental de Coronel (PRAC), impulsado por Medio Ambiente y que incorpora las voluntades del sector público, las empresas -incluidos los Puertos de Coronel y Cabo Froward- y la ciudadanía, actualmente en etapa de desarrollo”.

¿Cómo cree usted que la producción limpia aporta a la competitividad?
“En la actualidad, la Producción Limpia no es sólo una estrategia de prevención de la contaminación sino  también una herramienta para impulsar la productividad y la competitividad  de las empresas, especialmente en la Pyme. Por ejemplo, incorporar medidas de eficiencia energética puede generar ahorros significativos a la empresa, así también se puede lograr con un menor consumo de agua o  una mejor gestión de los residuos, por lo que se gana en rentabilidad al ser más eficiente en los procesos, se agrega valor a los productos o servicios, incrementando así la competitividad de la empresa”.

Finalmente, al consultarle si en el ámbito marítimo existe efectivamente consciencia sobre la producción limpia, la Secretaria Comité Regional de Producción Limpia de la región Biobío, indicó  que “la cultura de la Producción Limpia se está instalando en los principales puertos del país. Se está avanzando con APL en Arica, Iquique, Antofagasta, San Antonio, y los puertos de la Región del Biobío. Al firmar un APL, los puertos se están comprometiendo a realizar en forma voluntaria acciones que son esfuerzos que van más allá del cumplimiento de la normativa vigente”.

Añadió que  de ese modo “los Acuerdos impulsados por el Consejo Nacional de Producción Limpia han ido incorporando acciones orientadas a la ciudadanía, como el caso de Puerto Coronel, que colaboró en la certificación de la Escuela Playas Negras de la comuna. Se está desarrollando un programa de visitas a instalaciones de algunos terminales portuarios, con estudiantes, gremios productivos, organizaciones sociales y medios de comunicación de la zona. Asimismo, se está proporcionando capacitación”, lo que indica que favorablemente el concepto está siendo integrado en la industria.

“Es muy destacable que siete puertos de la región se hayan puesto de acuerdo en acciones conjuntas para elevar la competitividad y sustentabilidad de la actividad marítimo portuaria. Se puede considerar como una acción innovadora”, puntualizó.

Por MundoMarítimo


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa