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La inauguración de la Ampliación del Canal de Panamá, el suceso de 2016

La inauguración de la Ampliación del Canal de Panamá, el suceso de 2016

Obra marca un antes y un después en el transporte marítimo de la región
Edición del 09 de Enero de 2017

* El 26 de junio con el cruce del “Cosco Shipping Panama”- nave New Panamax de 48,25 metros de manga y 299,98 y una capacidad de 9.400 TEUs, fue inaugurada oficialmente la Ampliación del Canal de Panamá, infraestructura, cuyo costo estimado inicial fue de US$5.500 millones.

El inicio de las operaciones de la obra marca una nueva era en el comercio de transporte marítimo regional y mundial, convirtiéndose, por lejos en el hecho más relevante del sector en Latinoamérica en el año 2016.      

La vía de 80 km de longitud comenzó a ser construida en 2007 y fue adjudicada por la Administración del Canal de Panamá, en su bloque principal, al Consorcio Grupos Unidos por el Canal GUPC (Compuesto por Sacyr, Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa) cuya misión fue la construcción del tercer juego de esclusas en Agua Clara y Cocolí.

Por la vía es capaz de cruzar hasta el 98% de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento de negocio que junto al transporte de GNL y GLP fueron los focos de la expansión del Canal

*Con pleno éxito se desarrolló entre los días 11 y 13 de octubre en Cancún, México, la pasada edición de las conferencias TOC Américas 2016. El evento convocó a los actores más importantes de la industria marítima, portuaria y de la logística contenerizada y donde relatores de primer nivel, analizaron los temas contingentes y de mayor relevancia que afectan al sector. Esta versión, reunió a más 60 relatores, 250 delegados, 300 visitantes y contó con la implementación de más de 70 stands de las empresas más destacadas del continente.

A la cita concurrieron además, delegados provenientes de todo el mundo y especialmente de Colombia, Chile, Panamá, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México, EE.UU., Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, entre otros.

Perú:

*El 28 de junio la concesionaria Tisur inauguró el Muelle F del Terminal Portuario de Matarani en el sur de Perú. La instalación permite  el embarque de concentrados de minerales provenientes de las operaciones mineras de Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas mediante un sistema encapsulado. Demandó una inversión de US$280 millones.

*El puerto de Callao, atendió el 6 de agosto la recalada del buque portacontenedores “MSC Flavia” la nave de mayores dimensiones que haya arribado en su historia. La nave de bandera panameña y  procedente de Buenaventura, Colombia. Poseedora de una eslora de 365, 8 metros, realizó operaciones de embarque y descarga de 1.163 contenedores en menos de 24 horas en el muelle de APM Terminal.

*El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró el 22 de diciembre, la Fase I del nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma, en la provincia del Alto Amazonas. La instalación es operada por el concesionario Consorcio Puerto Amazonas (Copam) y significó una inversión de alrededor  de US$30 millones.

Ecuador:

*El 6 de junio el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó la concesión del Puerto de Posorja a DPW. El proyecto consiste en la el desarrollo, construcción, mantenimiento de instalaciones y la operación del servicio del Puerto de Aguas Profundas de Posorja. De acuerdo al contrato, DP World Investments, invertirá alrededor de US$1.200 millones en la construcción, operación y mantenimiento del puerto de Posorja. El Estado recibirá cerca de US$3.520 millones de ingreso por impuestos y pagos de concesión.

*El 08 de agosto el Gobierno de Ecuador firmó el contrato de concesión bajo la modalidad de Alianza Público-Privada, para la modernización y ampliación de Puerto Bolívar, cantón de Machala, en la provincia de El Oro, con la empresa de origen turco Yilport Holding, la que se comprometió a invertir US$750 millones en el diseño, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento del terminal.

*El 16 de diciembre se efectuó la suscripción formal del contrato entre la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y la empresa chilena Agunsa, la que se adjudicó el concurso público denominado “diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento de la Terminal Portuaria de Manta”, proceso para la que fue la única oferente. El contrato se prolonga por 40 años y fija US$177 millones de inversión.

Colombia:

*A un total de US$160 millones ascendió la inversión del proyecto de ampliación del terminal marítimo Puerto de Mamonal, Bahía de Cartagena, inaugurado el 27 de febrero por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien resaltó que la obra permitirá expandir la oferta exportadora del país y mejorar su competitividad.

*El 4 de agosto arribaron a la Sociedad Portuaria Buenaventura cuatro nuevas grúas pórtico Post-Panamax. Con esta nueva adquisición y sumado a las 14 grúas RTG adquiridas el primer semestre del año, el terminal colombiano completó 10 grúas pórtico Post-Panamax y 36 grúas RTG que permitirán mover de 100 a 120 contenedores por hora/nave y atender buques de más de 10.000 TEUs.

*En diciembre inició sus operaciones el Puerto de Aguadulce que se emplaza en la Costa Pacífico de Colombia  y, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es el noveno recinto portuario con que cuenta Buenaventura. Pertenece a la SPIA, conglomerado cuyos principales socios son International Container Terminal Services (ICTSI) de Filipinas, con el 46,32% de las acciones, y The World’s Port of Call (PSA), de Singapur, con el 46,32%. El recinto tiene capacidad para movilizar 550.000 TEUs al año. La inversión en la zona pública de este puerto asciende a los US$322 millones.

*El Presidente, Juan Manuel Santos, inauguró el 2 de diciembre en Cartagena el primer Terminal de Regasificación del mencionado país. En la obra se invirtieron más de US$150 millones. El terminal de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC)  tiene una infraestructura capaz de aportar 11,3 millones de metros cúbicos al día, para atender una capacidad de generación termoeléctrica de 2.000 megavatios.

Argentina:

*Dos préstamos de cooperación técnica simultáneos fueron aprobados por el BID en diciembre por un total de US$40 millones, lo  que permitirá poner en marcha la licitación coordinada del proyecto del Túnel Binacional Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan en Argentina con la región y el puerto de Coquimbo, en Chile. Este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y potencialmente con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo.

Uruguay:

*El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el vice primer ministro y ministro de Asuntos Extranjeros de Bélgica, Didier Reynders, suscribieron el 9 de agosto, la ampliación del muelle multipropósito C del puerto de Montevideo. Las obras, están a cargo del consorcio integrado por las empresas Soletanche Bachy, Saceem y Dredging International. Los trabajos que concluirán en 2017 incorporarán 180 metros adicionales de longitud del denominado Muelle C. También comprenden la profundización de la base de la estructura y del resto de la dársena a 12 metros de profundidad.

A fines de julio de este año Montecon, principal operador de las áreas de uso público del puerto de Montevideo, recibió dos grúas móviles gigantes de muelle LHM 800 para el manejo de contenedores, las que se sumaron a su flota de grúas ya existente. Este tipo de grúa tiene un alcance de 64 metros, alcanzando la fila 21 de contenedores de la nave, cuenta con velocidades de levante y descenso de contenedores de hasta 120 metros por minuto y permite operar un máximo de hasta 40 contenedores por hora.

Costa Rica: 
*Se continuó avanzando la construcción del Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que debería culminar en enero de 2018, puerto concesionado a APM Terminals por parte del Estado. Un estudio de impacto socio-económico estima que, en los ocho años a partir del inicio de las operaciones de TCM en el año 2018, la producción costarricense podría, de manera potencial, crecer en US$2.900 millones, generando 147.000 empleos en todo el país.

Guatemala:
*El interventor del Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd, propuso que APM Terminals  pagase una reparación civil al Estado de Guatemala por US$43,2 millones por la anulación del contrato de usufructo con la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y la suscripción de un nuevo contrato de concesión a aprobar por el Congreso de Guatemala.

Esto luego que el  8 de marzo de este año, cuando APM Terminals se convirtió en el propietario de TCQ como parte del proceso de adquisición de TCB, detectó una “conducta indebida” de esta última. La situación generó que el terminal fuese intervenido por el Ministerio Público de Guatemala, tras revelarse indicios de que en la terminal operaba una red ilícita de lavado de dinero.

México:

En Noviembre de 201 las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Marina y la de Estudios Legislativos, el Senado de México aprobó el traspaso de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar), organismo dependiente de la Marina Armada de México, informó Quadratín. 

Según trascendió, una de las motivaciones para la realización de este traspaso institucional sería la necesidad de combatir efectivamente el tráfico de drogas, armas y personas en los puertos de México, de acuerdo a un informe remitido al Senado, rol en que la capacidad de la Marina Armada sería clave.

Por MundoMaritimo

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