Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Enviar esta noticia a un colega

Gobierno ecuatoriano confirma que tarifas en Bolívar no pueden ser incrementadas unilateralmente

Para
(Su Colega)
Nombre e-mail
De Nombre e-mail
Mensaje Personal

Gobierno ecuatoriano confirma que tarifas en Bolívar no pueden ser incrementadas unilateralmente

Concesionario necesita la aprobación de la autoridad de Ecuador
Edición del 20 de Marzo de 2017

En una entrevista concedida a diario El Universo, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador,  Juan Carlos Cassinelli, reiteró que el grupo empresarial turco Yilport Holding NV, actual concesionario de la terminal de Puerto Bolívar, no puede disponer un alza en los valores de servicios portuarios de forma unilateral y sin el visto bueno del gobierno.

De esta forma el jefe de cartera bajó la presión al conflicto generado entre la privada y los productores y exportadores de banano, por el anuncio de un alza en el costo de estiba por caja de fruta, que pasaría de 13 a 34 centavos de dólar a partir de abril.

“La discrecionalidad de la concesionaria no existe, es decir, que es un error pensar que la empresa va a poner la tarifa; puede sugerir algo en función de la inversión, pero las autoridades tienen que darle el visto bueno y eso no se ha dado”, precisó Cassinelli.

El ministro explicó la relación directa entre el costo del servicio y el valor de la inversión de Yilport, “tiene que estar en el marco de una competitividad adecuada, porque de nada sirve que me dé servicios de óptima calidad y me ponga un precio que hace que casi salga del mercado”.

Posición de productores y exportadores

Eduardo Ledesma, presidente ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), se mostró satisfecho con el anuncio del gobierno. Sin embargo, señaló que el gremio hizo otras solicitudes a la autoridad, como la separación de las áreas de manejo de carga dentro del puerto, pues el nuevo operador embarcará minerales, los cuales, según él, pueden ser contaminantes si están cerca de la fruta.

Consultado sobre un posible entendimiento entre el gobierno, Yilport y los bananeros para una futura alza en las tarifas, Ledesma aseguró que por lo menos este año no se concretará.

Por MundoMaritimo


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa