Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Enviar esta noticia a un colega

Gremio de Magallanes preocupado por fallo de Corte Suprema por proyecto minero en la zona

Para
(Su Colega)
Nombre e-mail
De Nombre e-mail
Mensaje Personal

Gremio de Magallanes preocupado por fallo de Corte Suprema por proyecto minero en la zona

Señalan que afecta la economía y genera incertidumbre
Edición del 20 de Marzo de 2017

No dejó indiferente a los actores gremiales y empresariales de la Región de Magallanes el fallo de la Corte Suprema que resolvió acoger el recurso de protección presentado por organizaciones ambientalistas de la zona en contra del proyecto de extracción de carbón de la Mina Invierno, instruyendo la realización de un proceso de participación ciudadana.

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio de Magallanes (CPC), Alejandro Kusanovic, declaró a El Pinguino su “gran preocupación” por el fallo que afecta el yacimiento ubicado en Isla Riesco y planteó que la consulta “debe darse en forma ordenada, dentro de los procedimientos establecidos por la ley”.

“No puede ser que a un proyecto que está aprobado por todos los organismos técnicos que corresponden, se le impida desarrollarse. Esto afecta a la economía y le genera un alto nivel de incertidumbre a la explotación de carbón”, opinó el dirigente.

Patricio Alvarado, gerente de Sustentabilidad y Gestión de Mina Invierno, manifestó que el proceso solicitado por el tribunal “puede tener incidencia en nuestros programas de producción que pueda ser mayor o menor dependiendo del plazo en que esto se resuelva”.

El ejecutivo añadió que la compañía ha tomado conocimiento del fallo, “el cual instruye al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Magallanes la realización de un proceso de participación ciudadana en forma previa a la incorporación de tronaduras en la operación minera”.

La empresa declaró también que el pronunciamiento del tribunal “no cuestiona la calidad de los estudios que formaron parte de la evaluación ambiental, los que en su oportunidad fueron calificados favorablemente por los organismos técnicos competentes”, dijo Alvarado.

Por su parte, la vocera de Alerta Riesco, Ana Stipicic, expresó que “este es un triunfo ciudadano logrado gracias al trabajo voluntario de un sinnúmero de personas y ONG’s convencidas que el desarrollo de los territorios debe ser verdaderamente sustentable”.

Por MundoMaritimo


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa