Jueves, 23 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

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Maersk Tankers forma parte de innovador proyecto de propulsión eólica en transporte marítimo

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Maersk Tankers forma parte de innovador proyecto de propulsión eólica en transporte marítimo

La tecnología permitiría ahorrar hasta un 10% en combustible
Edición del 20 de Marzo de 2017

Norsepower Oy Ltd., en asociación con Maersk Tankers, el Instituto de Tecnologías de Energía (ETI) y Shell Shipping & Maritime, anunció que instalará y probará un nuevo sistema de propulsión eólica a través de velas rotativas a bordo de un buque, para evaluar su efectividad en el ahorro de combustible y la reducción de emisiones en el transporte marítimo.

Las velas rotativas de Flettner (denominadas así por su creador el ingeniero alemán Anton Flettner) se instalarán en una nave de Maersk durante el primer semestre de 2018, antes de someterse a pruebas y análisis de datos en el mar hasta finales de 2019.

Maersk Tankers facilitará un buque tanque para que la tecnología sea probada. Corresponde a un carguero de 240 metros de eslora, de 109.647 toneladas de peso muerto (DWT), que se equipará con dos velas rotatorias de 30 metros de alto por 5 m de diámetro de la compañía finlandesa Norsepower. Combinados, se espera que estos reduzcan el consumo medio de combustible en las rutas usuales de transporte marítimo en un 7-10%.

La iniciativa es financiada mayoritariamente por el Energy Technologies Institute (ETI) del Reino Unido, con la contribución de Maersk Tankers y Norsepower. Shell actuará como coordinador de proyectos y prestará servicios de consultoría operacional y portuaria.

Tuomas Riski, CEO de Norsepower, expresó que estan “emocionados de colaborar con Maersk Tankers, Shell y la ETI en este proyecto. Estamos optimistas de que el apoyo de estas organizaciones líderes en la industria abrirá el mercado de nuestra tecnología y nuestra amplia gama de productos a un mayor número de buques tanqueros, allanando el camino para la eficiencia de combustible en los buques y, en última instancia, reduciendo las emisiones”.

El ejecutivo comentó que la energía eólica, como una energía renovable abundante y libre, “tiene un papel que desempeñar en el apoyo a la industria del transporte marítimo para reducir su consumo de combustible y cumplir con los objetivos inminentes de reducción de carbono”.

En tanto, Tommy Thomassen, CTO de Maersk Tankers, sostuvo que tienen la oportunidad de desplegar una tecnología innovadora que puede “mejorar la eficiencia de combustible en nuestros buques tanque de productos LR2 y ayudar a reducir su impacto ambiental. Esperamos poder contribuir al proyecto y compartir nuestras décadas de experiencia y conocimiento".

Karrie Trauth, Directora General de Tecnología e Innovación de Shell Shipping & Maritime, comentó que en la firma creen que la “innovación y la tecnología son elementos claves para mejorar la eficiencia y el desempeño ambiental de las operaciones navieras”.

Por su parte, Andrew Scott, Gerente del Programa de Energía Renovable Marítima y Offshore del ETI, precisó que los rotores de Flettner tienen el potencial de reducir sustancialmente el consumo de combustible del buque, especialmente en buques tanque y graneleros. “Es una de las pocas tecnologías de ahorro de combustible que podría ofrecer mejoras porcentuales de dos dígitos. Hasta la fecha, no ha habido una demostración a escala completa suficiente sobre un buque marítimo apropiado que demuestre los beneficios tecnológicos y el impacto operacional. La demostración de esta tecnología en este proyecto lo hará más atractivo para las compañías navieras y los inversionistas, y podría desempeñar un papel importante en la reducción de costos de combustible y mejorar el impacto ambiental de la navegación del futuro”.

La Norsepower Rotor Sail Solution es una versión modernizada del rotor de Flettner, cilindro giratorio que utiliza el efecto Magnus para aprovechar la energía eólica para impulsar un barco. Cuando el viento pasa por el rotor, el aire fluye acelerando por un lado y desacelerando por el lado opuesto, creando una fuerza de empuje perpendicular a la dirección del viento.

Por MundoMaritimo 


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