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Ocean Alliance puede flotar por sí misma

Ocean Alliance puede flotar por sí misma

Miembros aseguran tener sólida situación financiera
Edición del 20 de Marzo de 2017

Luego del colapso de Hanjin Shipping a fines de agosto de 2016, muchos armadores y alianzas comenzaron a tomar medidas para prevenir la bancarrota, pero Orient Overseas Container Lines (OOCL) dice que la Ocean Alliance no tendrá que tomar medidas de resguardo financiero, ya que sus integrantes están en condiciones financieras saludables.

En la denominada “Ocean Alliance”, los clientes se fijan en el desempeño de los cuatro actores y están generalmente en conocimiento de su situación financiera. “No tenemos un fondo de emergencia principalmente porque no creemos que lo necesitemos”, comentó Alan Tung, chief financial officer de OOCL, que es uno de los miembros de la mencionada alianza, próxima a iniciar operaciones junto a Cosco Shipping Lines, CMA CGM y Evergreen Line.

La fortaleza depende de quien la mire

Sin embargo, a pesar de la declaración de que Ocean Alliance no necesitase un fondo de resguardo como soporte financiero, todos sus miembros han presentado pérdidas para el 2016, salvo uno que aún no presenta sus resultados financieros del año.

Desde el colapso de Hanjin, las medidas financieras son bienvenidas y bien miradas por la industria, especialmente por los dueños de la carga, quienes aprecian la transparencia por parte de los armadores, ya que nadie quiere ver a sus contenedores a la deriva en medio del mar o atascados en papeleos administrativos en puerto mientras las autoridades determinan cuánto dinero se le debe a quién. Además, recordemos que la quiebra de Hanjin dejó 540 mil contenedores a la deriva, equivalentes a aproximadamente US$14 mil millones en bienes y productos.

Por eso es que las navieras y alianzas están desarrollando medidas financieras de resguardo, como los fondos de emergencia, para ayudar a la recuperación de la carga si es que una de las compañías miembro colapsa.

¿Suficientemente fuerte?

La Ocean Alliance ha dejado en claro que no formará parte de la tendencia de establecer un fondo de resguardo financiero, y del mismo modo los miembros de la 2M Alliance –Maersk Line, Mediterranean Shipping Co., y Hyundai Merchant Marine- se han mantenido en reserva al respecto de si adoptarán la medida o no.

¿Será la Ocean Alliance capaz de sobrevivir sin una red de seguridad? En el ambiente volátil de la industria actual, quizás no sea tan buena idea descartar esta alternativa. Después de todo, el viejo adagio dice “más vale prevenir que curar”.

Por MundoMaritimo

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