Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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Diputados aprueban proyecto que ratifica convenio sobre trabajo marítimo en Chile

Diputados aprueban proyecto que ratifica convenio sobre trabajo marítimo en Chile

La Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que ratifica el acuerdo de 2006
Edición del 18 de Mayo de 2017

El Convenio sobre trabajo marítimo –que establece el derecho de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo dignas- contó con la venia de la Cámara de Diputados. "En los buques que enarbolan pabellones de países que no ejercen efectivamente su jurisdicción y control sobre estos, como lo exige el derecho internacional, a menudo deben trabajar en circunstancias inaceptables. Igualmente, su vida laboral transcurre fuera del Estado de matrícula, estando sus empleadores ubicados en otro país", remarcó el Gobierno.

No obstante, muchos Estados de abanderamiento y armadores que brindan condiciones de trabajo dignas a sus trabajadores, tienen que pagar el precio de la competencia desleal ejercida por quienes no cumplen las normas. "En razón de lo anterior, resulta forzoso contar con normas internacionales eficaces para este sector, cuestión que trata el Convenio. En efecto, este instrumento es el resultado de una resolución conjunta de las organizaciones de gente de mar y armadores del año 2001, más tarde apoyada por los gobiernos. Igualmente, responde al impulso que el Director de la Organización Internacional del Trabajo ha dado a la labor normativa internacional, bajo la premisa de lo que ha denominado 'el trabajo decente'”, puntualizó el Ejecutivo.

Datos del Convenio

La gente de mar tendrá que ser debidamente informada de sus derechos, de los recursos que tiene a su disposición en caso de presunto incumplimiento de los requisitos del mismo y, en particular, de la facultad de presentar quejas, tanto a bordo del buque como en tierra.

En tanto, los armadores, que poseen o explotan buques de quinientas toneladas de arqueo bruto o más, dedicados a viajes internacionales o a viajes entre puertos extranjeros tendrán que desarrollar y llevar a cabo planes para asegurarse que la legislación y otras medidas nacionales aplicables para poner en práctica el Convenio se respetan de manera efectiva.

"Los capitanes de esos buques tendrán la responsabilidad de aplicar los planes indicados por los armadores y de llevar registros apropiados que puedan demostrar la aplicación de los requisitos del Convenio. Como parte de sus responsabilidades, en el caso de los buques con un arqueo bruto superior a quinientas toneladas que se dedican a viajes internacionales o a viajes entre puertos extranjeros, el Estado de abanderamiento examinará los planes de los armadores y verificará y certificará que sean adoptadas las medidas necesarias y que se estén aplicando. A continuación, se exigirá que los buques lleven a bordo un certificado de trabajo marítimo y de conformidad laboral marítima", especifica el Convenio.

Por MundoMarítimo

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