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Cosco adquiere puertos españoles de Noatum Ports

Cosco adquiere puertos españoles de Noatum Ports

Tras un acuerdo con JP Morgan se apropia del mayor concesionario portuario en España
Edición del 05 de Junio de 2017

Tras llegar a un acuerdo con el Banco JP Morgan, Cosco tomará la propiedad de los puertos en España de Noatum Ports, la mayor concesionaria de terminales portuarias en ese país. De acuerdo a información de El Confidencial, el trato está prácticamente sellado y solo a la espera de tramitaciones burocráticas.

De esta manera, el banco radicado en Nueva York rentabilizará parte de la millonaria inversión que realizó en 2010, cuando adquirió Noatum Ports (en ese tiempo Dragos. SPL) al grupo ACS por más de US$812 millones.

El traspaso de la propiedad sería parcial, ya que Cosco entrará en el capital social con una acción combinada de pagos directos a JP Morgan y una inyección de fondos en Noatum Ports para fortalecer su balance.

JP Morgan seguirá manteniendo una participación relevante a través de la matriz holandesa Turia Ports Investments Holdings, un instrumento de ejecución para sus inversiones en España. El porcentaje de capital que pasará a manos de Cosco y la plusvalía (si la hubiera) obtenida por los actuales propietarios todavía no se conoce ni de forma oficial ni extraoficialmente.

JP Morgan buscaría rentabilizar su inversión, sin embargo, para lograr este objetivo, era clave que el Decreto de la Estiba recibiera la luz verde del Parlamento en España, ya que permite eliminar la incertidumbre y elevar la valoración de Noatum, al haberse liberalizado el sector y ante un previsible escenario de importante reducción de costos laborales.

Pese a que importantes filiales de Noatum han recibido beneficios está en beneficios, las fuertes inversiones realizadas en función de los contratos de concesión, aún mantenían a la compañía con un patrimonio neto negativo. No obstante, terminales españoles siguen siendo un gran negocio.

Cabe mencionar que Noatum gestiona terminales en Valencia, Barcelona, Bilbao y Santander, además de puertos secos en Madrid y Zaragoza. En Valencia posee su mayor concesión, con una facturación anual de más de 146,5 millones de euros.

Según El Confidencial, el acuerdo solo estaba a la espera de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pudiese sellar la denominada reforma de la estiba, como terminó ocurriendo el pasado 18 de mayo. Superada esta instancia, JP Morgan tiene el camino despejado para vender.

Beneficios para Cosco

La compra de Noatum supone para Cosco un importante hito estratégico porque toma una participación en la mayor concesionaria portuaria de España, país con el que operaba el transporte de carga, pero en el que no controlaba ningún puerto.

Otras navieras chinas, como Hutchinson, operan terminales propias. Los responsables de Cosco llevaban meses realizando visitas y mostrando su interés por los recintos portuarios españoles, claves en el transporte marítimo como puerta de entrada y salida de Europa.

La operación revela el interés de Cosco por gestionar puertos estratégicos para el comercio internacional e interoceánico. En agosto del año pasado, la misma, adquirió el puerto de El Pireo, dentro del paquete de privatizaciones impulsado por el Gobierno de Grecia, encabezado por Alexis Tsipras. Dicha operación fue valuada en más de US$405 millones.

Por MundoMarítimo

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