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Asia concentra recaladas domésticas de su flota en el transporte marítimo de graneles

Asia concentra recaladas domésticas de su flota en el transporte marítimo de graneles

Mientras que en las flotas europeas dominan las recaladas internacionales
Edición del 10 de Julio de 2017

Clarksons examinó los patrones de comercio de las flotas del mundo según el país origen de sus armadores, utilizando datos de su Registro Mundial de Flota y su sistema de tracking de buques Clarksons SeaNet. Este análisis se basa en las recaladas y movimientos portuarios únicamente de la flota de petroleros y de graneleros.

De los diez principales países propietarios, Grecia, Noruega, Italia y Dinamarca, aparecen como los clásicos "cross-traders". Los buques pertenecientes a los países europeos recalan en sus puertos "nacionales" menos del 15% de las veces y dependen en gran medida de las rutas comerciales que involucran a los países de Asia y el Pacífico.

Para países como Grecia (con 9% de recaladas domésticas) se trata de una característica de larga data y alcanza su posición de armador número uno, pese a ubicarse en la posición 50 del ranking global del PIB y en el lugar 47 en el listado de comercio marítimo de graneles.

Los países en los cuáles más a menudo recalan las naves de propiedad griega son: China (14% en tonelaje, 11% en número) y luego Estados Unidos (12% en tonelaje).

Generalmente los armadores europeos mantienen una impresionante participación global de un 42% para la flota a granel (45% para todos los buques) pese a que el comercio en el Atlántico se has estancado en las 3.000 millones de toneladas en los últimos quince años, mientras el comercio del Pacífico ha aumentado hasta 8.000 millones de toneladas.

Origen y destinos nacionales

En el otro extremo, las flotas chinas y japonesas aparecen con más del 50% de sus recaladas en puertos nacionales, mientras que la flota surcoreana marca 38% (el análisis incluye algunas recaladas para carga/descarga de combustible, especialmente en Singapur, pero también en otros lugares).

Aunque China es muy bien atendida por armadores internacionales, su posicionamiento a nivel global como el mayor importador de carga granelera (con un 25%), la segunda economía más grande y la nación marítimo-comercial número uno, le implica que un 74% de las recaladas de su flota sean domésticas.

De hecho, el 46% del total de las recaladas de graneles por tonelaje (55% en número) en puertos chinos son de buques de propiedad nacional, 24% son de propiedad europea y 24% restante pertenecen a otros países asiáticos.

El crecimiento de la flota granelera china (70% desde la crisis financiera) ha comenzado a erquiparar el crecimiento del comercio a granel (81%), pero sigue rezagada significativamente en un horizonte de quince años (104% comparado con un crecimiento proyectado de 399%).

Mientras tanto, la flota estadounidense marca un 41% de recaladas en puertos nacionales; Esto incluye una gran proporción de arribos en los Grandes Lagos y a buques que acuden en los puertos de los Grandes Lagos bajo la Ley Jones.

Tras el análisis, Clarksons concluye que el transporte marítimo es realmente una industria que debe ir muy lejos para encontrar actividad. Para los armadores europeos esto muy a menudo más allá de las 500 millas, mientras que para los propietarios de Asia sus naves son más proclives a las recaladas domésticas.

Por MundoMaritimo

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