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Empresa Portuaria Valparaíso sostuvo reunión con representantes de portuarios

Empresa Portuaria Valparaíso sostuvo reunión con representantes de portuarios

En ella los trabajadores mostraron su apoyo a los proyectos de desarrollo del puerto
Edición del 13 de Julio de 2017

Los ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso, encabezados por su gerente general, Gonzalo Davagnino, sostuvieron el 12 de julio una reunión con diversos representantes del sector marítimo portuario de Valparaíso, oportunidad en la que se les dio a conocer en detalle los proyectos de infraestructura que la empresa lleva adelante, entre ellos, el Terminal 2, el Terminal Intermodal, el Terminal 3 y se conversaron además temáticas de contingencia como la pérdida de parte de las recaladas de cruceros.

Participaron en el encuentro los representantes del Sindicato de Empleados de Bahía, la Comach, Sindicato Opval, la Fenatraporchi, Congemar, Sipregna, Sindicato de Marineros y Auxiliares, Sudemp, Fetrich y Sindicato de Embarcadores. Todas organizaciones que con anterioridad hicieron llamaron a dejar los conflictos y potenciar el crecimiento del puerto y la ciudad.

Trabajadores

Heraldo Valdebenito, presidente del Sindicato de Marineros y Auxiliares de Bahía y vicepresidente de la Congemar que agrupa a unos 100 trabajadores, indicó que “creemos que el puerto de Valparaíso se tiene que desarrollar, hay grupos que están en contra del desarrollo portuario, del Terminal 2, pero nosotros como trabajadores portuarios, vemos que se tiene que desarrollar, sino Valparaíso muere”.

En cuanto al tema de los cruceros, señaló que “llevo más de 20 años como dirigente sindical, tuvimos en el año 2000 movimientos bastante grandes, pero jamás tocamos a los cruceros, porque ese es un daño patrimonial para Valparaíso”. Añadió que una movilización de esas características “no debe hacerse” y sostuvo que “la ciudad les va a pasar la cuenta”.

Por su parte Raúl Maturana, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, Fenatraporchi señaló que “es un error garrafal para todas las organizaciones sindicales que una organización se adjudique la representatividad de todo el sector portuario, una representatividad que además nos daña como trabajadores al tocar temas tan tozudamente. Vamos por ampliar estos proyectos portuarios para la ciudad como trabajadores, porque, aunque el patrimonio es importante, también lo es la actividad laboral en Valparaíso”, señaló.

Claudio Navarro, dirigente del Sindicato OPVAL calificó la reunión como positiva y señaló, en referencia al Terminal 2 que lo más importante es que “este proyecto se lleve adelante. Añadió que el trabajador necesita esta obra porque “un terminal no va a dar abasto para la cantidad de carga que se está transfiriendo acá en Valparaíso”. En cuanto a cierta oposición que ha recibido este desarrollo, señaló que “yo no lo entiendo, si somos todos porteños, acá deberíamos ver lo que se necesita para Valparaíso”.

Por otra parte, calificó como “un atentado a Valparaíso” las acciones de un grupo de dirigentes que culminaron en la partida de parte de las recaladas de cruceros al puerto de San Antonio. “Aquí trabajamos contenedores y carga surtida, pero si el portuario quiere tener el apoyo de la ciudad, nosotros también tenemos”, afirmó.

 

Trabajadores “comprometidos con el puerto”                   

Por su parte, Gonzalo Davagnino señaló que “nos reunimos con los trabajadores portuarios que tienen mucho interés de mantener el funcionamiento normal del puerto de Valparaíso y son personas que históricamente han trabajando en el puerto, que desean que se siga desarrollando en su normalidad”.

Enfatizó que “Valparaíso lo que necesita son trabajadores comprometidos con el puerto, que quieran sacarlo adelante” y aseguró que “ellos ven con muy buenos ojos el trabajo que estamos desarrollando en el corto y mediano plazo”.

Apoyo del alcalde

Davagnino en la ocasión, también les entregó a los trabajadores señales tranquilizadores en cuanto a que el Terminal 2 sí de va a ejecutar: “Hemos trabajado revisando cada uno de los puntos que han sido observados, esperamos que esta adenda recoja las observaciones que fueran planteadas y poder corregirlas de tal manera que el terminal comience su construcción, hay una inversión de US$500 millones y hoy día la industria está requiriendo una infraestructura nueva”, indicó.

En esa misma línea destacó la buena disposición del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp con el puerto y con este proyecto. “Creo que el alcalde siempre ha tenido una actitud positiva con el puerto, yo tengo la mejor opinión y una muy buena relación con el alcalde Sharp y estamos trabajando varios temas de forma conjunta” y puntualizó que “el alcalde tiene muy claro que Valparaíso es puerto y que, por lo tanto, el Terminal 2 cumple un rol fundamental”.

Cruceros

En cuanto a la problemática que suscitó la pérdida de algunas recaladas de la Temporada 2017-2018 optaran por Puerto Central en San Antonio, señaló que “personalmente he participado en todas las reuniones de Seatrade en Miami y sé lo difícil que es mantener esta industria y perderla cuesta muy poco. Acá hay un tema de confianza, esta industria funciona rigurosamente en términos de horarios, fechas y de servicio y lo que se ha hecho a Valparaíso ha sido una aberración gigante”.

Afirmó en ese plano que “hay una declaración categórica de la industria cuando dice: ‘me voy a San Antonio’, porque no me dan la garantía de poder operar”. Explicó que esto no se trata, ni es correcto poner en jaque a una industria contra la otra, ya que a Valparaíso le “interesa la carga, los cruceros, la fruta, todos los negocios que ha atendido siempre”.

Por MundoMarítimo

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