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Tcval entregó Adenda de su proyecto Terminal 2 de Valparaíso

Tcval entregó Adenda de su proyecto Terminal 2 de Valparaíso

Propone una serie de medidas de mitigación y compensaciones a favor de la ciudad-puerto
Edición del 17 de Julio de 2017

Terminal 2, Tcval ingresó el viernes 14 de julio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Adenda, en la que responde las más 300 observaciones presentadas al proyecto, tras poco más de un año de que le fueran entregadas por parte de los servicios públicos y la comunidad.

El documento, según informó El Mercurio de Valparaíso, consta de 6.000 páginas, donde se plantean una serie de medidas que deberán ser revisadas para analizar si satisfacen las observaciones planteadas.

Una de las compensaciones más llamativas es la construcción de una pasarela mirador que se ubicará a la altura de la calle Edwards, generando un nuevo acceso al borde costero y permitiendo al mismo tiempo la integración urbana de la zona costera.

Se propone además la recuperación del ascensor Lecheros y el mejoramiento de la avenida Errázuriz desde el frente de la calle Molina hasta el sector de Sotomayor, incluyendo el mejoramiento del mobiliario urbano, iluminación y pavimentación.

En cuanto a la influencia de la estructura en el sitio patrimonial- uno de los aspectos más debatidos- se cuentan medidas como la prevención de catástrofes en edificios patrimoniales y cuatro barrios, sumándose finalmente el mejoramiento del mirador Carlos Pezoa y la construcción de otro en el cerro Toro.

Tcval compromete además su aporte a la entidad que estará encargada de la protección del sitio de patrimonio mundial y, finalmente, resalta un plan de rescate del valor patrimonial subacuático, incluyendo exposiciones sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras.

Mitigaciones

En el plano de las mitigaciones se señalan cuatro planes: manejo arqueológico subacuático; seguimiento de las variables ambientales en fase de construcción y operación; prevención de contingencias, emergencias y riesgos ambientales; y uno de carácter comunicacional para informar a la población sobre el estado de avance de la iniciativa durante las etapas de construcción y operación.

La empresa en un comunicado señaló que "estamos plenamente convencidos que, una vez finalizado este proceso, estaremos en condiciones de dar inicio a un proyecto altamente beneficioso para la ciudad puerto y su gente".

En cuanto a consultas relacionadas con la fase operacional del terminal y en específico con la altura máxima de apilamiento de contenedores, señala que será de 6 unidades, que equivalen a aproximadamente 15,6 m de altura, y respecto de la capacidad máxima de contenedores que puede acopiar el terminal en su máxima capacidad de operación, marca la cifra de 6.710 unidades aproximadamente, equivalente a 1.051.000 TEUs anuales.

Sobre del incremento de trabajo a raíz de la operación del proyecto -reflejado en el aumento en los turnos de trabajo- advierte que también se espera un aumento en la contratación de "empleados eventuales". Se explica que en el año 2015 la operación del terminal TCVAL requirió de 64.096 turnos de trabajo, pero a partir de la entrada en operación se estiman al menos 116.666 turnos al año. Es decir, 52.570 nuevos turnos de trabajo anuales.

La Adenda en el ámbito paisajístico señala que "los resultados obtenidos para este sector se dividen en dos: sector oriente y sector poniente. Desde el sector oriente, las vistas se conservan hacia Viña del Mar y Concón, y sobre la bahía, la inserción de nuevas estructuras sólo provocará la incorporación de nuevas marcas visuales en el paisaje, las que no obstaculizarán las vistas sobre la bahía, aunque se reconoce que en el sector poniente habrá efectos sobre los observadores que se encuentran en niveles inferiores a los 20 m de altura, afectando principalmente al monumento histórico "Edificio Luis Cousiño" el cual se encuentra ubicado justo frente al área del proyecto.

Otros elementos que deberán ser analizados son los ruidos, las actividades de dragado, el manejo de la cantera donde será extraído el material y el transporte del mismo, entre otras consideraciones.

Por MundoMaritimo

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