Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Todo apunta que la movilización de contenedores llenos superará los 200 millones de TEUs en 2017

Todo apunta que la movilización de contenedores llenos superará los 200 millones de TEUs en 2017

Ignorando las fluctuaciones mensuales, la tendencia ha sido claramente positiva en 2017
Edición del 01 de Diciembre de 2017

En el último informe Containers Forecaster de Drewry, publicado en octubre, la consultora señaló que el transporte marítimo de contenedores llenos a nivel mundial (considerando, el rendimiento total del puerto, menos transbordos y vacíos, dividido en dos para tener en cuenta el doble conteo) rompería por primera vez el umbral de los 200 millones de TEUs.

Las recientes estadísticas portuarias y comerciales, observadas después de la publicación del informe, confirman ese resultado e incluso sugieren que se deberán elevar ligeramente las perspectivas para la próxima emisión que se realizará a fin de año.

El Drewry Global Container Port Throughput Index de Drewry no muestra signos de desaceleración. En septiembre, el índice, marcó casi 10 puntos por encima del mismo mes en 2016. Ignorando las fluctuaciones mensuales, la tendencia ha sido claramente positiva en 2017, sucediendo al nulo patrón de crecimiento del año pasado.

Las cifras del índice de septiembre revelan que el crecimiento ha sido generalizado y que todas las regiones muestran una mejora interanual. Las regiones de mayor crecimiento fueron América del Norte (+12,6%), América Latina (+11,1%) y China (10,3%); mientras que el más lento fue Europa con un (4,4%).

Si bien son útiles, las cifras observadas solo pueden contar parte de la historia, ya que no proporcionan información sobre el destino o el origen de la carga transportada. Para obtener más detalles al respecto se debe atender las estadísticas de flujo de comercio para ver qué regiones están haciendo más (o menos) negocios entre sí.

Bajo esta perspectiva, los datos recopilados de CTS, PIERS y Datamar en una selección de zonas de intercambios clave, indican que el tránsito bidireccional en algunos de las rutas comerciales más grandes del mundo fue de 4 a 5% más alto después de los primeros nueve meses de 2017.

De forma similar al índice de puertos, las cifras de comercio apuntan a una gráfica de crecimiento de base amplia con solo dos rutas (Asia-Oceanía) y (Europa-Medio Oriente) en el área negativa. En general, las rutas "Este-Oeste" que conectan Asia, América del Norte y Europa, fueron más fuertes un +5% en conjunto, contra el 3,4% que se observa en el muestreo de rutas "Norte-Sur".

El aumento total en el grupo de muestra fue de 4,1 millones de TEUs, 30% de los cual se derivó de la actividad adicional dentro de Asia (incluidas las rutas domésticas de China). Las siguientes mayores contribuciones provinieron de las grandes rutas intercontinentales Asia-Europa y Transpacific, que sumadas representaron aproximadamente otro 43%, ó 1,8 millón de TEUS de movilización adicional. El comercio entre Asia y el sur de Asia fue con mucho el mayor contribuyente en la dirección Norte-Sur, agregando otros 270.000 TEUs al total de la muestra.

Utilizando las mismas rutas como muestras, es interesante observar que el supuesto estándar de la ocurrencia de una temporada alta en el tercer trimestre no ha sido evidente en los últimos dos años, al menos cuando se mide el tránsito bidireccional. Los volúmenes para el grupo de muestra aumentaron un 4% año con año en el tercer trimestre de 2017, pero fueron un poco más bajos en total que en el segundo trimestre que 2017, repitiendo la tendencia de 2016.

Alteran un tanto las comparaciones, algunos envíos que debían haberse concretado en el tercer Trimestre de 2016, pero que se retrasaron por la quiebra de Hanjin Shipping, empujándolos al cuarto Trimestre de 2016, pero se esperaba que el patrón normal se reafirmara este año. Si las navieras esperaban que los volúmenes del cuarto trimestre de 2017 fueran una vez más comparables con los del tercer trimestre, eso podría explicar parte de su reticencia a retirar capacidad.

Otro factor que hace confiar más en las perspectivas de la demanda de contenedores para este y el próximo año es la mejora del entorno macroeconómico. El FMI vuelve a hacer una pequeña mejora de 0,1 puntos en sus previsiones del PIB mundial para 2017 y 2018. Esto sigue las mejoras incrementales similares realizadas durante el año pasado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.