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'Nuevos ejes viales son un apoyo para la actividad portuaria de la Octava Región'

'Nuevos ejes viales son un apoyo para la actividad portuaria de la Octava Región'

Juan Enrique Coeymans, presidente de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente
Edición del 17 de Enero de 2003

El especialista en temas de transporte afirmó que la puesta en operaciones de la costanera entre Concepción y Talcahuano, y a futuro la vía que unirá a esta última comuna y Penco, son un respaldo para el desarrollo de los puertos del Bío Bío. Se mantiene aún pendiente, sin embargo, la integración completa del uso del ferrocarril para la prestación integral de servicios portuarios, dijo.

"El sistema regional portuario se ve respaldado por la habilitación de nuevos ejes viales en la zona, los que permiten una movilización ágil y expedita de las cargas que proceden tanto del sur, como de la zona norte. Esto es especialmente importante cuando son los puertos los que comienzan a contar con mejores comunicaciones viales en sus áreas de influencia".

Así lo señaló el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Juan Enrique Coeymans, quien se refirió a la reciente apertura y puesta en funcionamiento de la costanera hacia el puerto, eje vial que une por la rivera del Bío Bío a las comunas de Concepción y Talcahuano, con todos sus ramales asociados.

Coeymans afirmó que la creación de nuevas arterias y el mejoramiento de otras ya existentes sin duda significará un impulso adicional para la actividad portuaria de todo el litoral del Bío Bío -en el que operan siete terminales, emplazados en una franja costera de sólo 50 kilómetros de extensión- que contará con una amplia y moderna red de autopistas para llegar prácticamente hasta el interior de las zonas portuarias.

El académico del Departamento de Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica de Chile y experto en temas viales afirmó que la comuna de Talcahuano, con su puerto del mismo nombre y San Vicente, tiene todas las condiciones para consolidarse como un área de comunicaciones viales privilegiadas, puesto que contará con modernos accesos carreteros, esenciales para la movilización expedita de las cargas que entran y salen desde los frentes de atraque. Una de las principales ventajas de contar con estas vías -afirmó- es que el intenso tráfico de camiones y maquinaria pesada estará luego restringido hacia las áreas periféricas, evitando así los problemas de congestión y seguridad derivados del paso de estos vehículos por zonas urbanas.

COSTANERA HACIA TALCAHUANO

El primer paso concreto en esta dirección -dijo Coeymans- es la habilitación de la costanera hacia Talcahuano, obra que permitirá reducir ostensiblemente los tiempos de tránsito desde las áreas de influencia del puerto hasta las zonas de embarque propiamente tales. "La posibilidad de contar con una ruta expedita, que no cruza por áreas urbanas densamente pobladas ni saturadas por otro tipo de vehículos constituye un gran apoyo para toda la cadena logística. Durante décadas el paso de vehículos de transporte pesado por zonas residenciales y congestionadas ha significado no sólo un peligro latente para las personas, sino también un elemento de deterioro ambiental no despreciable", sostuvo.

En ese mismo sentido, Coeymans expresó que la Ruta Interportuaria, que en el corto plazo unirá a las comunas de Talcahuano y Penco por la costa, será otro paso fundamental en la mejoras de las facilidades viales para las actividades industriales y portuarias que se desarrollan en torno a la bahía de Concepción y sus alrededores.

Finalmente manifestó sus anhelo de que el progreso en materia vial se vea también acompañado por una recuperación en el ámbito ferroviario. "En la Comunidad Económica Europea los montos de inversión en carreteras están en los últimos años equiparando a la ferroviaria, en especial como ferrocarriles alimentadores de los puertos. Esto se debe básicamente a que en el transporte y transferencia de contenedores obviamente es mucho más eficiente en términos de velocidad de transferencia el empleo del tren. Y lo que interesa al transporte portuario es la eficiencia y la velocidad de transferencia. Las inversiones viales y las que se hagan en el modo ferroviario hacia el futuro, van por el buen camino", puntualizó.

La Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente es una empresa autónoma del Estado, creada luego de la disolución de la ex Emporchi. Es propietaria de los terminales de ambos nombres, pero San Vicente es operado bajo el esquema de concesiones desde el 1 de enero de 2000 por la empresa privada San Vicente Terminal Internacional (SVTI), mientras que Talcahuano es operado directamente por la Empresa Portuaria.


Fuente: Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente

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