Jueves, 25 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Agosto de 2003 Gas por Chile se ve mejor que TLC con Bolivia Así lo planteó Carlos Calvo presidente de Confederación de Empresarios de Bolivia

Si Chile no depone las barreras contra la carne y el azúcar bolivianos, poco interés habrá en el vecino país en concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Al menos así lo planteó el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Carlos Calvo, quien agregó que hay mejores expectativas en la salida, por un puerto chileno, de las reservas de gas natural de su país.

Es más, desestimó la oposición popular y el tremendo costo político para el actual Gobierno de dar este paso en medio de temas históricos aún no resueltos. Aseguró que peores consecuencias traería desaprovechar una vía para el desarrollo boliviano.

En este contexto de integración, Calvo declaró que el sector privado que representa, está atento a la concesión del puerto de Arica. Opinó que no hay objeciones a priori, siempre y cuando se respete los tratados y se mantenga la eficiencia operativa.

El dirigente hizo estas declaraciones luego de participar, el jueves y viernes, en la I Cumbre Internacional de Estudiantes, Académicos y Empresarios ligados a Escuelas y Carreras de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas (IngeCongress), organizada por la Universidad de Tarapacá.

Carne y azúcar

P.- En estos momentos se desarrollan las negociaciones para el TLC con Chile, ¿al sector privado de Bolivia qué ámbitos les interesa que se toque?

R.- Debemos recordar que hay un desequilibrio bastante grande en el flujo comercial entre nuestros dos países, grandemente favorable a Chile. Algo que no deja de ser irritante es que una gran parte de esos productos ingresan por la vía del contrabando.

En ese sentido, analizando la realidad boliviana, no hay muchos productos que se pueda introducir verdaderamente a Chile. Nuestras exportaciones están dirigidas a otro tipo de mercados.

Hay dos en particular. Uno es la carne, pero es un producto que, si bien requiere de altos niveles de sanidad, sobre todo frente a la aftosa, lamentablemente el tema de la aftosa también es, con mucha frecuencia, usado en otros países del mundo como una barrera para-arancelaria. Eso nos tiene preocupados.

En segundo lugar, el otro producto es el azúcar. Ahora, hemos escuchado en el Congreso la importancia y la convicción de Chile de decir: estamos dispuestos a abrir nuestros mercados, pero pedimos también que nos abran otros mercados a nosotros.

Esa es la posición boliviana. Por lo que vengo escuchando, aquí se rompe la consistencia del discurso. Va a ser muy difícil, si no imposible abrir mercado chileno para el azúcar boliviana. Si eso es así, va a ser una frustración más.

A mí, francamente, me preocupa, porque comprendo la realidad de la región, la inquietud que hay para beneficiarse más del desarrollo y el sentimiento de abandono que hay frente al centralismo. De repente, se abre esta ventana de oportunidades con Bolivia y se ha generado una gran expectativa.

Yo creo que no va a pasar mucho, lamento decirlo, peor aún si, en los dos rubros que son importantes para entusiasmar a Bolivia, la carne y el azúcar, no hay una fluidez.

P.- ¿Cómo podría solucionarse el problema de contrabando que afecta a su frontera?

R.- Creo que no es un tema tan difícil de resolver si sólo hay una verdadera alianza estratégica, un acuerdo de consenso entre las autoridades de aduana de un lado y del otro. Pero si uno tiene un embudo donde, por un lado, hay un corredor estrecho, y luego se pierde el control, es imposible. Es cuestión de voluntad, no es cuestión de grandes inversiones.

Gasoducto por Chile

Si bien Calvo no está optimista con el TLC, sí cree que hay una buena posibilidad para el norte chileno en la salida del gas boliviano, hacia Estados Unidos, a traves de la costa pacífica.

"Estamos hablando de un proyecto muy grande, que en su totalidad va a significar 5 mil ó 6 mil millones de dólares. Eso sí se va a hacer y todo da a indicar que por lógica sería por Chile, posiblemente por el puerto de Patillos (Iquique)" comentó.

P.- Hay razones técnicas y económicas que avalan una decisión así, ¿pero qué pasa con la oposición de organizaciones civiles bolivianas al respecto?

R.- Nadie puede negar que tenemos problemas históricos no resueltos que, en el caso de Bolivia, son sumamente sensibles. Para ponerlo en términos muy prácticos, este es un proyecto de imperiosa necesidad desde un punto de vista económico para Bolivia. No puede darse el lujo de no hacerlo. Para hacerlo, debe ser a través de Chile. La aspiración de Bolivia es decir: si ahora hay una manija de la cual nos podemos arreglar, utilicémosla para conseguir hasta donde podamos las mejores condiciones de negociación con Chile. De eso se trata, palabras más o menos. En eso estamos.

P.- ¿El actual gobierno de Bolivia está dispuesto a asumir el tremendo costo político?

R.- El costo político para el gobierno actual va a ser más grande si no se convierten esos depósitos de gas que están bajo tierra (en riqueza). Estamos hablando de un valor eventual de 60 mil millones de dólares, imagínese el costo político de sumir a un país en su pobreza, cuando tiene esa posibilidad. Aquí es cuestión de evaluación. Es decir, si el costo político de supuestamente hacer algo para beneficiar a Chile, ¿y el costo político de no convertir esos recursos para el desarrollo de Bolivia?

P.- ¿Qué le parece la postura de la izquierda boliviana respecto a que el gas debería ser estatal y para beneficio de su pueblo?

R.- Son dos posiciones distintas. Uno es el argumento en qué medida estos recursos deben ser utilizados dentro de la nación, no exportados, en otras palabras. La capacidad de utilizar esos recursos dentro de Bolivia frente a los que tenemos, es de 1 por ciento.

El otro tema es en qué medida y por qué esos recursos están en manos privadas y sobre todo de transnacionales. Una vez más, hace 6 años teníamos 5 trillones de pies cúbicos de reservas. No teníamos la capacidad para explorar más. Hoy, tenemos 10 veces eso y por eso nos han pagado, las empresas han capitalizado. No son recursos de nuestra propiedad, sin embargo con el mecanismo de privatización que hemos utilizado en Bolivia, hemos capitalizado las empresas. Entonces, en unos casos, sí somos 50 por ciento dueños o, en general, va a haber un beneficio en términos de exportación, de ingreso de divisas para el país y de impuestos y regalías.

Es un problema inevitablemente humano. Cuando uno va al casino y pierde y pierde y finalmente apuesta 10 y le sale el color y el número, uno dice: qué barbaridad, debí haber apostado 20. Es legítimo el debate político, lo importante es que trabajemos en función del desarrollo de nuestros países.

Concesión de puerto

P.- ¿Qué le ha parecido a su organización el anuncio de privatizar la administración del puerto?

R.- Creo que, al final, lo importante es, por un lado, que triunfe el criterio de eficiencia y competitividad. Una vez más, volviendo a los temas sensibles históricos que están de por medio, hay ciertos convenios de funcionamiento de los puertos. En la medida que se mantengan y se respeten esos convenios y si eso viene acompañado de mayor eficiencia, eso es lo importante.

P.- ¿Han conversado el tema con su Cancillería? ¿Van a estar atentos al proceso?

R.- Sí. Obviamente, es algo de muchísima importancia porque es, en muchas medidas, nuestra salida al mundo a través del océano.
 
Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.