Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Junio de 2012 Gerente de CCNI: "Esta industria es cíclica y estaremos en un ciclo positivo a partir de 2014" Asegura que hay un cambio de tendencia gracias al ajuste de oferta y demanda y el mayor precio del flete

El negocio naviero arrastra dos crisis casi al hilo, y eso bien lo sabe Felipe Irarrázaval. A principios de 2008, el ejecutivo asumió la gerencia general de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), poco antes de que se desencadenara una tormenta económica de proporciones a nivel mundial.

Desde esa posición ha liderado el buque por aguas turbulentas y ha debido enfrentar pérdidas que el año pasado llegaron a US$ 78,8 millones, y que el primer trimestre de este año sumaron otros US$16 millones. "El año pasado fue un desastre para toda la industria y el primer trimestre de 2012 fue durísimo", explica sin tapujos.

Según dice el ejecutivo, el año pasado el mayor problema se centró en que en la ruta entre Asia y la costa oeste de América, que ellos cubren de forma importante, se registró una sobreoferta de transporte que hizo que cayeran los precios. "Entraron nuevos actores y la tarifa cayó en demasía. Eso nos perjudicó mucho en los resultados. Además, tuvimos aumentos del precio de los combustibles. La situación mundial fue mala para todas las navieras, no hubo una que ganara plata. En un minuto las tarifas por Teu llegaron a estar a menos de la mitad de lo que están hoy".

2011 fue mal año, pero se suponía que 2012 venía mejor...
Todo esto se demora. En nuestro caso, este año sí es mejor que el año pasado. Perdimos US$16 millones el primer trimestre, cuando el último trimestre de 2011 fueron US$28 millones. Hay un cambio de tendencia porque el mercado ha seguido mejorando. Se comenzó a reducir la oferta y se eliminaron servicios. Eso hizo que la oferta y la demanda se ajustaran, y que el precio del flete subiera. El alza ha seguido firme todo este año.

Las navieras se juegan parte importante de los ingresos en la peak season, que es la etapa antes de Navidad y que ya comenzó. ¿Cómo ven la temporada?
Si los volúmenes transportados suben en este peak season , los fletes van a subir de forma importante, porque la capacidad de traslado está más que restringida. Eso nos beneficiaría y nos ayudaría a todos a tener un mejor año. Pero esto es en condicional, porque hay que ver cómo sigue el consumo en un escenario mundial que se ve complicado.

"No venimos con ningún lastre"

El aumento de los costos también ha impactado a la industria. ¿En qué pie están ustedes?
Tenemos dos ventajas. No tenemos buques mandados a construir y no tenemos arriendos a largo plazo. No venimos con ningún lastre. Tenemos todos los arriendos a precio de mercado, y el mercado ha caído. Por ese lado, somos extremadamente competitivos. Este año hemos renovado algunos de los arriendos que vencían y lo hemos hecho a precios más bajos que antes.

Nuestra principal preocupación hoy es el precio del petróleo. Hemos disminuido la velocidad de los buques porque el consumo es exponencial. En algún minuto se navegaba entre 22 y 26 nudos y hoy estamos en 17 nudos y menos. Ahora estamos viendo una baja en el valor del petróleo, pero ese sigue siendo nuestro principal costo.

¿Qué están haciendo para que este sea un mejor año?
Hemos hecho reestructuraciones de servicios, tenemos una estructura de flota muy de acuerdo al mercado, cortamos una ruta que no era eficiente y ajustamos otros servicios a través de asociaciones para aumentar el tamaño de los buques manteniendo los volúmenes. Así logramos rebajar los costos. Las medidas en conjunto hacen que hoy día tengamos una mejor base de costos.

¿Mantienen para este año la idea de comprar buques?
El año pasado nos preocupamos más de la operación. No fue un año para invertir en flota. Pero para nosotros sigue siendo absolutamente válido tener flota propia, sobre todo cuando estamos viendo que el precio de las naves están en su precio más bajo. Para una empresa como la nuestra hace todo el sentido del mundo tenerla y me parece muy oportuno que el momento sea hoy. Lo difícil es conseguir financiamiento.

¿Qué pasó con los dos aumentos de capital que han hecho este año?
Eso se inyectó a la operación. Pero el plan estratégico de la empresa sigue siendo en momentos como este buscar la forma de tener flota propia.

Considerando los malos años, ¿sigue siendo este un buen negocio?
El negocio naviero tuvo una pelea por participación de mercado el año pasado que fue innecesaria. Dentro de la racionalidad de lograr más mercado, se deterioraron los márgenes de toda la industria. Nadie ganó con eso. Esta industria es cíclica y creo que vamos a estar en un ciclo positivo a partir de 2014.

Hace unos días Maersk -la principal naviera del mundo- anunció un aumento de sus tarifas. ¿Es esa una tendencia?
El año pasado toda la industria tuvo pérdidas y se necesita que los fletes suban para pagar los costos. Todas las empresas están complicadas y ya no pueden seguir bancándose pérdidas. Lo que está haciendo Maersk es decir que no sigue en la pelea por puntos de participación de mercado a costa de bajar los fletes. Esta es una muy buena señal.

Fuente: La Segunda

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.