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09 de Mayo de 2011 Gerente de EPSA afirmó que la licitación del terminal traerá más empleos Álvaro Espinosa se refirió a los detalles de este proceso

El gerente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Alvaro Espinosa, afirmó que la licitación del frente de atraque Costanera Espigón va a traer varios beneficios para la comuna y que esto ayudará a bajar la alta tasa de desempleo.

En una conferencia de prensa que ofreció el viernes pasado, Espinosa dijo que las remodelaciones a las que será sometido el puerto con la entrada al mercado de Puerto Lirquén, empresa ligada al grupo Matte y que se adjudicó la licitación, implicarán una inversión en infraestructura por valores que llegarán a los 220 millones de dólares.

De esta manera, explicó Espinosa, los trabajos que se harán en el puerto requerirán de mayor mano de obra, lo que permitiría mejorar los índices de empleabilidad. “Claramente va a venir una disminución de la cesantía”, recalcó.

Asimismo, Espinosa dijo que la licitación de Espigón no va a implicar la pérdida de empleos para los actuales trabajadores portuarios. “El acuerdo con los trabajadores no implica desvinculación”, enfatizó. Esto, según él, entierra el mito de la cesantía que ha sido expresado por algunas autoridades.

Respecto a este tema, agregó que "a diferencia del proceso de licitación anterior, en éste, el acuerdo con los trabajadores no implica desvinculación, se llegó a un acuerdo de mitigación, por el hecho de pasar de un sistema multioperador a uno monooperador, por lo tanto, cuando se entregue la concesión, y los trabajadores reciban la mitigación, no hay desvinculación obligatoria como ocurrió anteriormente, así que el mito de desempleo hay que descartarlo de inmediato; algunas autoridades políticas han dicho que esto no es motivo para celebrar, pero yo estoy convencido que si lo es".

¿Cuándo recibirán el bono de mitigación?
De acuerdo a lo establecido, se paga en el momento que se hace entrega del Terminal, es decir en un plazo máximo de 6 meses e involucra unos 18 millones de dólares, que beneficia a unos 800 a 900 trabajadores.

¿Quiénes se benefician?
Básicamente quienes acreditan el número de años de trabajo portuario, turnos en Espigón, lo que ha sido un tanto complicado, porque se ha debido procesar mucha información previsional, y la edad, según ello se establecen los tramos y el monto a recibir.

¿Qué sucede con los trabajadores de EPSA?
Estimamos que la planta bajará de 75 a 35, pero hay que considerar que viene un nuevo concesionario, el cual va a requerir de personal y que mejor que contar con la gente que realizaba esas funciones y que además se está certificando en materia de competencias, la primera certificación de este tipo que se está realizando a nivel portuario en el país y que la realiza la Universidad Católica de Valparaíso. Por otra parte, tenemos un proceso de desvinculación muy atractivo para ellos.

¿Cuándo se hace entrega a Puerto Lirquén S.A.?
Hay un plazo máximo de 6 meses, a contar del día de la adjudicación, el 5 de mayo, estimamos que va a ser antes, De allí corren los plazos para la construcción del proyecto obligatorio, sin embargo, en los planes referenciales de desarrollo que recibimos, se involucran obras ya el próximo año, mejorando lo que hay, de manera de hacerlo mas competitivo de forma inmediata, lo que implica ya un dragado, de una dimensión menor que el proyecto total, lo que podría concretarse de aquí a tres años.

¿Cómo se ve el proyecto presentado?
Veámoslo de esta manera, actualmente tenemos aguas abrigadas disponibles en la actual darsena, lo que permite desarrollar otro terminal portuario con una rentabilidad bastante atractiva, lo que se ve reflejado en las tarifas con que se adjudicó este Terminal, lo que beneficiará a los usuarios del sistema portuario, por lo tanto, el comercio exterior de Chile, particularmente el que se mueve por San Antonio se va a ver beneficiado, con tarifas muy competitivas. Además se va a producir competencia, lo que siempre es bueno para el usuario.

Por otra parte, el proyecto no sólo involucra la construcción de nuevos sitios apto para recibir naves de nueva generación, sino que también modifica la estructura actual del puerto, de modo que no sólo el nuevo concesionario va a poder traer naves de última generación, sino que también STI va a poder ampliar el número de naves que van a poder operar en su terminal, se va poder trabajar en forma simultánea con cuatro naves de última generación.

Fuente: El Líder y El Proa de San Antonio

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