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24 de Junio de 2013 Gerente General de EPI destaca "marcha blanca" de Corredor Bioceánico Sin embargo, advierte sobre requerimientos de mayor infraestructura

En una columna de opinión publicada en un periódico de circulación regional Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique destacó los avances en matería logística, vial y portuaria que el Puerto de Iquique ha conseguido a partir de la colaboración mutua entre operadores y colaboradores.

En el texto, Leiton señala que "durante el último tiempo, algunos indicadores han mostrado que ha comenzado a operar en una suerte de 'marcha blanca' el corredor Bioceánico Central, iniciativa de tres países, que se encuentra concluida casi en su totalidad y que poco a poco ha comenzado a dar señales certeras de que el tránsito de carga desde las zonas productivas del cono central de Sudamérica hacia los puertos del Pacífico, requiere y seguirá requiriendo mayor infraestructura vial, logística y portuaria."

Hace no mucho tiempo atrás, el departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, alertaba la inminente saturación de los silos de almacenaje de granos que posee, amenazando con colapsar la logística de transporte y poner en riesgo la exportación por la falta de espacio para acopiar la pujante producción, ya que la capacidad estática de las industrias estaba copada con 2 millones de toneladas de soya.

Mientras, en Oruro, se iniciaba la primera fase de la construcción de  un "puerto seco" de 60 hectáreas, que busca agilizar la operación logística a través de la carga y el transporte. Esto, con una inversión de más de 3 millones y medio de dólares.

Paralelamente, en el Puerto de Iquique, el concesionario privado ITI, acordaba la transferencia de más de 50 mil toneladas anuales de soja, potenciando la alianza estratégica que debemos mantener con Bolivia, que el año pasado anotó un crecimiento en el tránsito de carga de un 77%. Para Alfredo Leiton, Gerente General de la Empresa Portuaria de Iquique, "la madera, el cuero, el borato, la chancaca y ahora la soja, son una prueba que sabemos hacer el trabajo y que lo hacemos bien."

Especialistas y actores de la cadena logística han sido enfáticos al señalar que Iquique es una excelente alternativa para la carga proveniente de este país, tanto por la modernidad del puerto, la cercanía con las principales zonas productivas, la alta frecuencia naviera a los mercados del Asia Pacifico, la próxima licitación del terminal “Molo”, la construcción de un tercer frente de atraque y, por supuesto, la nueva conectividad vial con la que hoy se cuenta y que une Oruro con Iquique en menos tiempo y de manera mas segura.

Leiton señala que "romper con los paradigmas y generar un cambio cultural en la forma de percibir al Puerto de Iquique en Bolivia, ha sido un trabajo de muchos y de larga data. Por eso, la responsabilidad de cuidar nuestro puerto es de toda la comunidad, la cual debe tener conciencia y anteponer este interés común por sobre todos aquellos otros que puedan lesionar o mermar de manera irrecuperable lo que tantos años ha costado conseguir."

Asimismo, concluye que "estamos seguros que avanzamos en la dirección correcta para seguir fortaleciendo nuestros lazos con Bolivia y transformarnos en el Puerto que conecte a la macro región andina con el mundo." 

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