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22 de Octubre de 2004 Gobierno boliviano proyecta gravámenes a uso de puertos chilenos Matarani, Ilo y El Callao serán las alternativas portuarias

A los productos de terceras naciones que deseen llegar o salir de puertos chilenos a través de territorio boliviano, se les podría aplicar una tasa, "lo suficientemente alta" para desincentivar el empleo de estos puertos, informó el vicecanciller Jorge Gumucio.

La decisión boliviana se asumiría en función de que no existe el libre tránsito de productos de o hacia Chile por territorio boliviano. Esta tasa afectaría a productos de Brasil, Paraguay y de otros terceros países, informó Gumucio, quien sin embargo no especificó desde cuándo o a cuánto ascendería este arancel.

Esta medida obligaría a desviar la carga de terceras naciones, que pasa por territorio nacional hacia el Pacífico, a puertos del Perú, país que tiene firmados acuerdos de libre tránsito con Bolivia y brinda importantes facilidades económicas y de equipamiento para movilizar carga.

De hecho, Bolivia se encuentra en tratativas con su similar peruano a fin de mejorar las condiciones económicas y técnicas para desviar su carga a los puertos peruanos y dejar de utilizar el puerto de Arica.

La administración privada, que entró a operar a partir del 1 de octubre, en Arica incrementó los costos de uso del embarcadero en un 300 por ciento, vulnerando el Tratado de 1904, que establece el libre tránsito para la carga de y hacia territorio nacional.

La nueva administración portuaria anunció una inversión de cerca de 25 millones de dólares que a decir del vicecanciller Gumucio, sería a costa de los cobros a la carga boliviana, que, insistió, representan cerca del 80 por ciento del movimiento que se registra en Arica.

La administración del Presidente, Carlos Mesa, ante la decisión chilena, decidió buscar alternativas portuarias en Perú. Matarani, Ilo y El Callao se constituyen en los puntos alternativos de exportación e importación en las costas del Pacífico, para el empresariado nacional.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Gumucio, se reunió este lunes con representantes de los empresarios, exportadores y transportistas para informarles de las reuniones y avances logrados en los encuentros con autoridades públicas y privadas peruanas.

Informó que empresas navieras están dispuestas a atracar en Matarani, por ejemplo, si hay carga boliviana para ese embarcadero. También existe voluntad de las autoridades portuarias para brindar las mayores facilidades a la carga boliviana de importación y exportación. Incluso, dijo se habla de bajar aún más las tarifas.

El vecino país también aprobará en 30 ó 40 días, una ley autorizando al puerto de El Callao usar contenedores en embarques internos para la carga boliviana, mientras que Ilo se equipará de la maquinaria necesaria para prestar servicios a la carga nacional, informó.

"Hemos tenido reuniones con los navieros; hay dos o tres empresas que ya están dispuestas a trabajar directamente con Matarani y, eventualmente con Ilo; cancelando sus paradas en Arica, para carga boliviana", informó el Vicecanciller, quien explicó que en Matarani los costos son más bajos que los que existían en Arica, antes de la concesión.

Esperamos que en 90 días la carga boliviana tenga mayor movimiento por Matarani, teniendo en cuenta que esto depende del sector privado, dijo Gumucio.

Las facilidades portuarias serán parte de un Acta de Intenciones que suscribirán Bolivia y Perú, toda vez que esta área no es parte de pasados acuerdos bilaterales en materia económica.

Fuente: Bolpress

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