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20 de Junio de 2016 Gobierno de Argentina planea invertir US$26.000 millones en mejoramiento de infraestructura Trenes, puertos, rutas y terminales aéreas requieren financiamiento para superar deterioros

El sistema de infraestructura argentino -incluyendo trenes, puertos, rutas y terminales aéreas- está deteriorado y además genera pérdidas inmensas, consigna el Clarín, medio que cita como ejemplos el caso del ferrocarril Belgrano Norte y Aerolíneas Argentinas. En este ámbito, El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, planteó el 16 de junio a un grupo de ejecutivos de empresas sus planes para mejorar todos esos accesos en un conjunto de mejoras que implicaría la inversión de alrededor de US$26.000 millones

Guillermo Fiad, a cargo de la administración ferroviaria, señaló que solo el 10% de los trenes metropolitanos cuentan con un sistema de frenado automático, indispensable para evitar accidentes y precisó que el objetivo del Gobierno es que todos los trenes lo posean hacia 2019.

El tren Belgrano Norte tenía un promedio de "1,8 descarrilamiento por día" y perdió US$153 millones en 2015, debido a la falta de obras de ingeniería y controles. "No había sistema de gestión, hay obras que se pagaron dos veces", señaló Fiad. Antes de fin de año, aseguró, los trenes volverán a llegar a Mar del Plata y a Rosario. También se lanzará la licitación para la construcción de un tendido de 1.500 kilómetros para el Belgrano Cargas, el cual se realizará en tres tramos.

Manuela López, secretaria de Obras de Transporte, se focalizó en el soterramiento del Sarmiento: "Se está poniendo en marcha una fábrica de dovelas (aceros que se atornillan entre sí) y la obra del túnel estará hacia fines de septiembre", adelantó.

Por otra parte, informa El Clarín, el Metrobús llegará a La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. También podría haber una línea exclusiva dentro de la autopista 25 de mayo para trasladar pasajeros a Ezeiza. Pero el mayor objetivo de esta funcionaria es un túnel debajo del Obelisco en Buenos Aires, al que lleguen todas las líneas de trenes.

Por su parte el jefe de Gabinete del ministerio, Pedro Sorop, criticó que Aerolíneas Argentinas pierda US$2 millones diarios para que la cantidad de pasajeros de vuelo de cabotaje haya permanecido estable en 10 millones: "No creció en 5 años. Vamos a duplicarlo e incorporar nuevos destinos", prometió. También comentó que se invertirán US$949 millones en mejoras para los aeropuertos.

Por MundoMarítimo

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