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07 de Noviembre de 2014 Gobierno de Bolivia prevé invertir US$10 mil millones en carreteras Desafíos se hallan en la doble vía del eje central del país y en la construcción de grandes puentes

El Gobierno de Bolivia, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dio a conocer que en el periodo comprendido entre el 2015 y 2020, el Estado invertirá en construcción de carreteras y nuevos proyectos viales, entre los cuales se encuentran las doble vías en el eje central, puentes de gran magnitud y  los corredores viales,  alrededor de US$10.013 millones sumando una extensión de 5.217 kilómetros (km) de longitud.

La inversión en carreteras en los últimos años fue de un promedio de US$ 700 millones, tal como reflejan los datos proporcionados por la ABC. Desde el 2011 al 2014, la inversión en bolivianos estuvo por encima de US$ 648.402. Sin embargo, según la entidad estatal, entre el 2006 y 2014 se tiene una inversión total de US$ 3.547 millones.

"La proyección me parece exagerada de los US$ 10.000 millones en cinco años, dado que eso implica invertir por año US$ 2.000 millones, cuando apenas se proyecta 800 millones de dólares por año y se ejecuta apenas menos de US$ 400 millones", señaló Armando Méndez, economista. En tanto para el economista Carlos Schlink, las cifras de inversión que maneja el gobierno son demasiado optimistas, dado que el país como fruto de la crisis internacional de las materias primas, podría pasar problemas.

Versión de la ABC

En el marco de la Red Vial Fundamental (RVF) que tiene una extensión de 16.054 km, entre proyectos en construcción, otras en proceso de licitación y estudio, hasta diciembre de esta gestión, se prevé entregar al país un total de 2.799,82 km desde el 2016. Además, la ABC señala que sólo este año se estiman concluir otros 845,26 km, tomando en cuenta que los últimos ocho años, en el periodo del gobierno de Evo Morales al 2013 se construyeron 1.954,56 Km de carreteras nuevas, incluyendo puentes.

Deduciendo cifras se puede establecer que el promedio ejecutado anual, estuvo por debajo del presupuesto programado. Un ejemplo de ello, es el 2013, se programó US$ 690 millones y se pone en proceso de ejecución alrededor de US$ 442,7 millones. "Siempre ha sido así. Se ha anunciado millonarias inversiones en carreteras, pero en el proceso de licitación o qué será, la realidad ha sido distinta. En este caso, con seguridad las cifras que maneja al ABC, son sobreestimadas", señaló Fidel Baptista, Presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional. 

En proceso de ejecución. Según el plan de inversiones del Gobierno en infraestructura caminera,  la información de la ABC establece 34 proyectos viales, entre los cuales 21 deben ser indefectiblemente concluidos hasta el 2020 con una longitud de 5.368 km y 14  restantes (de 5.217 km) seguirán en proceso construcción hasta ese año. Además en las obras viales en actual ejecución, cuya longitud total es de 2.575 km referentes a la RVF, alcanza a US$ 3.547 millones, señala el informe de la administradora de carreteras.

La mayor inversión en obras en ejecución se concentra en el eje central del país y parte de la Amazonia boliviana. El departamento del Beni tiene 718 km de carreteras en construcción incluido puentes, con una inversión total de US$ 773,6 millones. En segundo lugar en inversión con US$ 666,6 millones se encuentra el departamento de La Paz con más de diez proyectos viales, con una longitud de 532 km, entre ellos el asfaltado de la doble vía La Paz-Oruro y la construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina (Lago Titicaca).

"Estas obras finalmente van a facilitar al comercio exterior a menor costo y a mayor alcance las exportaciones y las importaciones. Lo importante es que la entidad ejecutora pueda materializar para el transporte internacional el corredor bioceánico que hasta el momento no ha sido completamente entregado (la vía Santa Cruz -Puerto Suárez", señaló Erland Melgar, Presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz.

Fuente: El Día de Bolivia

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