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24 de Agosto de 2007 Gobierno de Costa Rica apura planes para modernizar puerto de Limón Se espera una inversión de US$600 millones

Un primer diseño del proyecto ya fue entregado por la Sociedad Portuaria de Santander, empresa pública española que firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en noviembre del 2006.

La Sociedad detalló cuáles son las inversiones en infraestructura y maquinaria que se necesitan para mejorar la productividad del complejo Limón-Moín.

Ahora, la propuesta la analizan los técnicos del Consejo Nacional de Concesiones, en conjunto con Hamburg Port Consulting (HPC). Este último grupo portuario es el mismo que ayudó al Gobierno a diseñar la concesión de puerto Caldera, en Puntarenas.

Según el viceministro de Concesiones, Luis Diego Vargas, si la propuesta es válida, lo que procede es redactar el cartel.

Cronómetro en mano. Marco Vargas, ministro de Producción y Coordinación Interinstitucional, agregó que ese cartel debe estar listo a más tardar en el primer cuatrimestre del 2008.  Pero su expectativa es iniciar las conversaciones con los trabajadores de los muelles mucho tiempo antes, en diciembre.

A ellos les explicará que el proceso de modernización de Limón y Moín implica ceder la ampliación de los muelles a un ente privado con experiencia portuaria.

La firma destinará $600 millones en infraestructura y maquinaria y recuperará la inversión operando los puertos por 25 ó 30 años.

En esas circunstancias, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se convertiría en un órgano fiscalizador y recaudador del canon que pague el operador privado.

La mayoría de los 1.200 trabajadores de Japdeva serían despedidos e indemnizados (igual que ocurrió en Caldera hace un año).

Según Marco Vargas, en diciembre les hablará a los muelleros sobre indemnizaciones y un plan adelantado de pensiones, para aquellos con más de 50 años y dos décadas en Japdeva.

“Queremos firmar una carta de entendimiento con los trabajadores, y darle a este proceso un rostro humano”, expresó Marco Vargas.

No rotundo. La propuesta de la Sociedad Portuaria de Santander no gusta al sindicato de Japdeva.

El vocero de prensa, Liroy Pérez, dijo que la organización está de acuerdo en modernizar los puertos de Limón y Moín, siempre y cuando la administración y operación sigan en manos del Estado.

Pérez cuestionó que en Limón se quiera implementar un modelo similar al que culminó en agosto del 2006 en Caldera, cuando el muelle pasó del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) a manos de una sociedad privada.

Ese modelo, dijo, “no tiene rostro humano” pues muchos de los trabajadores despedidos no tenían la edad para pensionarse, y ahora, no los contratan en otras labores.

“Si se implementa una concesión como en Caldera, vamos a una lucha frontal. No vamos a entregar los puertos a una transnacional que nos pase apenas un canon, menor a lo que genera hoy Limón”.

Especificaciones

Concesión

La operación del complejo Limón-Moín pasa a manos de una empresa privada con experiencia en puertos. Será la responsable de ampliar y modernizar la infraestructura y ofrecer los servicios de carga y descarga durante 25 ó 30 años. Se espera una inversión de $600 millones (¢312.000 millones).

Limón

En el 2010, puerto Limón estaría dedicado solo a la atención de cruceros para turistas. Se prevé construir una marina para yates.

Moín

Este puerto pasaría de cuatro puestos de atraque a 12. Es necesario dragar el fondo marino, hasta alcanzar 15 metros de profundidad, para permitir el ingreso de barcos más grandes.

Terrenos

La terminal de Moín tendrá 40 hectáreas de terreno, 14 de las cuales se destinarían a actividades logísticas como patios para contenedores refrigerados, almacenamiento de graneles y productos líquidos, y talleres de reparación de contenedores.

Parte de los terrenos son propiedad de Japdeva; sin embargo, el Gobierno debe resolver un problema de precaristas.

Nunca cierra

Puerto Moín atenderá carga a granel, contenedores y productos perecederos. Debe operar 24 horas diarias y los 365 días del año. Hoy, la convención colectiva de Japdeva permite que los muelles de Limón y Moín cierren nueve días al año.

Fuente: Nación Costa Rica

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