Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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29 de Noviembre de 2017 Gobierno de Perú plantea extender hasta 60 años el plazo para concesiones portuarias Iniciativa presentada al Congreso incluye a las concesiones que se encuentran vigentes

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El Gobierno peruano, mediante un proyecto de ley que presentó al Congreso, propuso que el actual plazo de las concesiones de infraestructura portuaria -a un máximo de 30 años- se pueda extender hasta un total de 60, a fin de incentivar mayores inversiones en los puertos de uso público que se han entregado o entregarán en operación a los privados, según información de Gestión.

De acuerdo a la iniciativa explica un mayor plazo de la concesión permitirá al Estado comprometer a la empresa concesionaria en la implementación de mayores inversiones, contribuyendo con ello a la modernización y ampliación de la capacidad del proyecto, considerando las necesidades del mercado.

“Contar con mayores plazos de la concesión permite a la empresa concesionaria generar mayores eficiencias por economías de escala, y la introducción de mayores innovaciones al proyecto”, señala la iniciativa

Se agrega que con la prolongación de la concesión habrá un horizonte mayor para la amortización de las inversiones realizadas, lo que permite estructurar el proyecto con tarifas más competitivas, generando menores costos para el comercio exterior.

Además, se indica que la normativa actual que regula las concesiones establece diferentes plazos máximos para otorgar la administración bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), lo que resulta contradictorio con la promoción de la inversión privada, pues no genera incentivos adecuados para el desarrollo de proyectos portuarios.

El proyecto presentado también dispone que este plazo máximo de 60 años sea aplicable no solo a las concesiones portuarias a adjudicar en el futuro, sino también a las que están hoy en trámite, como a las concesiones de puertos ya otorgadas y que están vigentes. En este punto, precisa que los contratos actuales se podrán adaptar a esta nueva ley (de ser aprobada), cuando lo solicite alguna de las partes, y siempre que el operador haya demostrado resultados, a fin de generar mayores eficiencias a través de nuevas inversiones y equipos.

Por MundoMarítimo

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