Lunes, 11 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Marzo de 2015 Grandes buques generan auge de canales marítimos Ampliación de Canal de Panamá estará concluida en 2016 y aún hay dudas con el de Nicaragua

Compartir en redes sociales

Contando con el hecho de que una nueva generación de enormes buques portacontenedores transformará el comercio mundial, China, que ha cortejado a Latinoamérica ofreciéndole US$100.000.000.000 en créditos comerciales e inversiones, tiene en la mira nuevas y más rápidas rutas a Asia a través de proyectos de canales rivales en la región.

Una expansión del centenario Canal de Panamá, la cual ha tomado ocho años y US$ 5.000.300.000.000, está a punto de concluir; dicha expansión facilitará el paso de los barcos del siglo XXI, los cuales pueden transportar más del doble de la carga de los buques de la actualidad. Pero incluso antes de que el proyecto se haya completado, Beijing, el segundo mayor cliente del canal, está considerando cómo expandirlo aún más.

Al norte, Hong Kong Nicaragua Development (HKND), una empresa china, se ha embarcado en la construcción de una ruta navegable a través de Nicaragua, a un costo de US$50.000 millones que permitirá la navegación de buques más grandes que el Canal de Panamá y que se espera sea inaugurada en 2019.

La vía navegable original de 81 km entre el Atlántico y el Pacífico, concebida por Francia pero construida por EE.UU., es prácticamente un nuevo canal, y la apertura está fijada para los comienzos de 2016. Pero si la demanda resulta suficiente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cree que en 15 años considerará otra expansión para cubrir la demanda.

“Sí, nos estamos preparando para ello”, expresó Francisco Miguez, vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas. China Harbour Engineering Company (CHEC), una compañía de construcción estatal, “nos han dejado saber que cuando estemos listos, ellos . . . están interesados en participar”.

Beijing actúa cautelosamente tratando de no sugerir que está minimizando sus riesgos en caso de que el canal de Nicaragua, cuya construcción se inició en diciembre pasado, nunca se termine. El presidente para las Américas de CHEC, Tang Zhongdong, declaró que Panamá había contactado a su compañía el año pasado y “demostramos nuestro interés (pero) no existen planes detallados todavía”.

Los puertos y constructores navales estadounidenses se están preparando para barcos cada vez más grandes. El Canal de Panamá ampliado será capaz de permitir la navegación de barcos "New Panamax” que llevan hasta 13.000 contenedores; buques Panamax anteriores podían transportar hasta 5.000; y permitirá a EE.UU exportar gas a China, Japón y Corea del Sur. China representa más de una cuarta parte del volumen de carga que pasa por Panamá – lo cual explica su interés en la obtención de rutas rápidas.

Francisco Miguez lo califica como un “proyecto transformador, no sólo para Panamá, sino para el mundo”.

Se trata de un proyecto de ingeniería de proporciones monumentales. Cada una de las 16 esclusas tiene 10 pisos de altura; las esclusas contienen el equivalente a 22 torres Eiffel en acero; el hormigón utilizado construiría 2,5 pirámides de Giza; y los ingenieros han tenido que excavar 50 millones de metros cúbicos de piedra.

Las esclusas están diseñadas para usar un 60% menos de agua a través del diseño de cuencas especiales, las cuales dependen de la gravedad, no de bombas.

Estos enormes retos llevaron a rebasar el presupuesto y crear una acérrima disputa el año pasado acerca de quién debía pagar -los contratistas o la Autoridad del Canal de Panamá- y detuvieron las labores de expansión durante un tiempo. Los litigios continúan causando problemas y, aunque la construcción está nuevamente en marcha, el proyecto está retrasado por un año en relación a los planes iniciales.

Los expertos consideran todo esto como un precedente preocupante para el proyecto del canal de Nicaragua, el cual es más de tres veces más largo que el de Panamá, e involucra cruzar el prístino Lago Nicaragua y desplazar a miles de personas. HKND aún no ha presentado su estudio de impacto ambiental completo.

“El canal (de Nicaragua) en sí probablemente nunca será rentable. . . es como una autopista que no lleva a ninguna parte, pero que justificará el costo por el valor de los bienes raíces alrededor de la autopista”, añadió Asaf Ashar, profesor del National Ports and Waterways Institute en la University of New Orleans.

Fuente: El Financiero, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.