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12 de Julio de 2017 Gremios bananeros piden revisar concesión en Puerto Bolivar Señalan que peso de la modernización del terminal ecuatoriano recaería sobre el sector

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Productores y exportadores bananeros de en Machala (El Oro), Ecuador, pidieron la revisión, reestructuración o anulación de la alianza pública-privada que sustentó la concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar cuyos costos en ampliación y modernización, sostienen “ahora y a futuro serían financiados enteramente por el sector bananero”, informó el Correo de Machala.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador, Eduardo Ledesma alertó sobre los efectos perjudiciales en la cadena productiva la aplicación del nuevo cuadro tarifario de servicios para la exportación bananera que incrementó los costos de UDS$0,13 a US$ 0,20 en mayo y que para septiembre alcanzaría los US$0,27.

Junto a Jorge Alex Serrano, presidente del directorio de Aebe que genera en Puerto Bolívar el 70% de las exportaciones bananeras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Ledesma participó de una reunión promovida por el alcalde de Machala, Carlos Falquez para retomar esta temática.

Los asistentes coincidieron, según análisis realizados por economistas, que las tarifas implementadas llevan implícita tal elevación que serviría para financiar gastos derivados del dragado, construcción de muelles y equipamiento bajo la responsabilidad del concesionario a 50 años de Puerto Bolívar más 10 años de amortización.

Al respecto Ledesma señaló que “el único usuario será el bananero que representa el 95% de los ingresos de Puerto Bolívar contra el 5% de importaciones”, dijo Ledesma. Agregó que los gremios no están en contra de la concesión, modernización ni las inversiones en el puerto, sino del estudio a tarifas trazadas por quienes realizaron esas proyecciones.

El dirigente gremial subrayó “todo recaerá en la actividad bananera y gateto ship (carga al granel) de la cual El Oro genera del 85 al 90% a través de Puerto Bolívar quedando muy poco para la carga contenerizada”, afirmó y añadió que el Gobierno “debe retomar en sus manos el asunto de la concesión porque una alianza pública-privada no puede estar escrita en piedra”.

Los agremiados Insistieron en la necesidad que el actual régimen impulse la actividad productiva evitando con ello la pérdida de competitividad que conllevaría a la disminución de ingresos en divisas y pérdida de fuentes de empleo tan importantes para desarrollar un nuevo Ecuador.

Consideraron además como necesario que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Fluvial revise los estudios realizados por Autoridad Portuaria en cuanto al tarifario porque el concesionario está empeñado en aplicar lo establecido en el contrato de concesión y que aparte de exigir pagos completos, insiste en que sus grúas manipulen la carga hacia el buque, impidiendo la utilización de las grúas de las naves.

El alcalde en su condición de presidente de la Asamblea Cantonal, ratificó que de acuerdo a las propuestas de los afectados se insistirá para que sean consideradas por el mandatario de Ecuador Lenin Moreno.

Yilport

Por su parte Yilport, según informó Última Hora, ha explicado que las tarifas anteriores a las propuestas por la concesionaria, “se trataba de especie de subsidio que solo beneficiaba a Operadora de Carga directamente y a los exportadores de banano (brokers) indirectamente”. Además explicó que lo que actualmente hace la compañía es equiparar los costos de la tarifa, que según la Resolución No 20-2017, del 8 de mayo, se lo fija al máximo para los meses de mayo y junio en US$0,20 sin que ese incremento se haya hecho efectivo hasta ahora.  

Por MundoMarítimo

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